Main logo

Presiona OPEP+ para mayores recortes de producción de petróleo

La OPEP+ advirtió que la covid podría frenar la demanda de petróleo, a pesar de las señales de recuperación económica

Escrito en DINERO el

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) presionó este jueves por un mayor cumplimiento de los recortes de producción de petróleo, ante la caída de precios internacionales de crudo y freno de demanda de barriles, según copia de un reporte en poder de Reuters.

En medio de la incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales, la OPEP+ y sus aliados liderados por Rusia advirtió que un aumento en los casos de coronavirus en algunos países podría frenar la demanda de petróleo, a pesar de las señales de recuperación económica e indicios iniciales de una caída de los inventarios de crudo.

Por lo que dijeron fuentes de la OPEP+, que incluye a Arabia Saudita y Rusia, presionará a países rezagados en los objetivos como Irak, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos para que recorten más su bombeo para compensar el exceso de producción y posiblemente extender el periodo de compensación.

Por su parte el panel técnico de OPEP+ también dijo estar preocupado por el aumento de la sobreproducción acumulada, que ha llegado a 2.38 millones de barriles por día de mayo a agosto, según el informe.

La OPEP+ ha estado reduciendo el bombeo desde enero de 2017 para ayudar a mantener los precios y reducir las reservas mundiales de petróleo, mientras que aumentaron sus recortes a un récord de 9.7 millones de barriles por día de mayo a julio después de que la demanda se desplomara debido a la crisis del coronavirus.

El mes pasado, en su informe mensual, la OPEP consideró "necesario" mantener la vigilancia y los esfuerzos, tanto de países productores de crudo, como de consumidores, para impulsar el consumo energético y elevar el valor del barril.

Por eso, la OPEP vigila con atención la situación epidemiológica de Estados Unidos, Brasil, India y España, entre otros países, pues teme que una segunda ola de contagios de coronavirus frene la gradual recuperación del mercado mundial de crudo que espera en los próximos meses.

CAÍDA EN EL PRECIO DEL PETRÓLEO, CONSECUENCIA DE COVID

En su Segundo Informe de gobierno, la administración de Andrés Manuel López Obrador acusó que el desplome de 47.7% en el precio del barril de la Mezcla Mexicana de Exportación, en el periodo del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020, se debió a los efectos económicos de la covid-19 y el cambio en la oferta mundial.

El gobierno federal también aceptó que una causa del desplome en el precio del barril mexicano fue la reducción en la demanda de combustibles, por lo que acordó con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reducir, por dos meses, 100 mil barriles diarios de producción.


(MJP)