Main logo

Presenta Coparmex plan de rescate económico

Llama al presidente López Obrador a cambiar de rumbo o asegura que este será un sexenio perdido con nulo crecimiento económico

Escrito en DINERO el

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al gobierno federal a aprender de los errores cometidos en el primer tercio del sexenio.

En un documento de análisis de la economía en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y una prospectiva hasta el final del sexenio, la Coparmex pidió reconocer la ausencia de una política económica contracíclica, la adopción de una irracional austeridad, la creación de un ambiente anti empresarial y la negación de una de las peores crisis económicas de la historia de México.

Destacó que estas acciones sólo generarán mayor pobreza, más desempleo, la quiebra de millones de micro, pequeños y medianos negocios, y la condena al país a padecer una recuperación larga y dolorosa.

El escenario para 2021 es adverso pero podría tornarse positivo si desde el gobierno se actúa con sensatez, sin populismo ni oportunismo, y con visión de largo plazo.

También convocaron a implementar remedios solidarios como estímulos fiscales, así como el impulso al Estado de Derecho y un exitoso Plan de Vacunación para que el año próximo sea uno de quiebre, un año de inflexión.

Nuestro llamado es a que pese a que será un año en el que se vivirá un proceso electoral, sin filias ni fobias ideológicas o políticas, trabajemos de la mano entre autoridades y sector empresarial para sacar a México adelante, añadió.

 

LA EVALUACIÓN

 

La Coparmex anticipó que de seguir el rumbo actual el sexenio que concluirá en 2024, el crecimiento real acumulado del PIB en el país será nulo.

Aseguró que el compromiso de un crecimiento equivalente al 4 por ciento será otra promesa incumplida y esto dará como resultado un sexenio perdido.

Destacó que la pandemia encontró a México con una economía debilitada y en recesión, ya que en 2019 se registró una contracción del PIB del -0.1 por ciento.

Una vez decretada la emergencia y con la suspensión a la actividad en la mayoría de los sectores productivos, sin medidas efectivas de alivio ni estímulos fiscales, la crisis que ya vivía el país, se acentuó.

El consenso entre especialistas es que México registrará una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del -9.0% en 2020, la más pronunciada en el país desde 1932.

Con base en las recientes cifras y proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los tres años iniciales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2019-2021) serán la peor primera mitad de un sexenio en resultados económicos en 86 años.

La crisis de 2020 se liga con el deterioro visto en 2019, cuando el PIB también decreció, mientras que para 2021 la Cepal anticipa una recuperación del 3.8%.

De esta manera, entre 2019 y 2021 la economía mexicana habrá acumulado una contracción de -5.5%, según los datos del organismo.

Para México, esto significa que durante el sexenio de López Obrador, que concluye en 2024, el crecimiento económico podría ser nulo.

Pero incluso si el país no crece a tasas de al menos 1.8% entre 2022 y 2024 el saldo sexenal económico sería negativo, concluyó la Coparmex.