Main logo

¿Preocupado por Buró de Crédito? Estar en él te puede beneficiar

Al escuchar la palabra Buró de Crédito se te viene a la cabeza de que se trata de una lista negra y es todo lo contrario

Escrito en DINERO el

La responsabilidad más común que adquiere un consumidor al endeudarse con algún producto o servicio es la de realizar a tiempo sus pagos con los intereses que esto implica y de no hacerlo, es ahí cuando podrías empezar a aparecer en el Buró de Crédito.

Al escuchar la palabra Buró de Crédito se te viene a la cabeza de que se trata de una lista negra y es todo lo contrario, pues quiere decir que es un registro para crear un historial de pago.

En realidad, el Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia, es decir, se trata de una empresa que recibe información de las diferentes entidades financieras sobre el historial de pago de los clientes, de acuerdo al portal Mi Bolsillo.

Cuando una persona está interesada en un crédito, el banco o institución solicita esta información al Buró, para saber si hay riesgos o no al prestarle al posible cliente.

En esta base de información aparece toda persona que haya pedido un préstamo o tenga contratada alguna tarjeta de crédito, departamental, un servicio de televisión de paga, de teléfono, una hipoteca o un crédito de auto, entre otros, aun cuando esté a tiempo con sus pagos y no tenga deuda alguna.

En este sentido, se podría decir que aparecer en Buró de Crédito no es tan malo, ya que tiene algunos beneficios:

1- Al solicitar un crédito, los bancos e instituciones financieras acuden al Buró de Crédito para valorar si otorgan o no el crédito, es aquí donde la puntuación que tengas toma relevancia, pues dependiendo del puntaje será el crédito que te puedan otorgar, el problema radica cuando se deja de pagar o las personas se atrasan en sus pagos ya que eso se registra y afecta el puntaje.

2- No aparecer en el Buró puede ser negativo porque se desconoce el comportamiento de pago de la persona que está interesada en adquirir algún crédito, permaneces como un desconocido para los bancos y las entidades financieras y podrían negarte el crédito.

3- Lo mismo sucede al momento de querer adquirir una tarjeta departamental, antes de otorgártela revisan tu historial y sobre eso se basan para aprobarla o rechazarla, por lo tanto, pagar puntualmente los créditos que se solicitan es de gran ayuda.

¿Cómo consultar si estás en Buró de crédito?

Si estás interesado en consultar si estás en el Buró de Crédito o cómo está tu historial, debes solicitar un Reporte de Crédito Especial del Buró, puedes hacerlo sin costo una vez cada 12 meses y sólo debes tener a la mano una identificación oficial y copia de los estados de cuenta de tarjetas de crédito vigentes o información de créditos adicionales como hipotecarios o automotrices.

Debes acceder a las páginas www.burodecredito.com.mx/ o www.circulodecredito.com.mx para consultar el reporte, también puedes llamar al  (55) 5449 4954 sin costo de larga distancia o al 800 640 7920, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs.

Con información de Mi Bolsillo.

(María José Pardo)