Main logo

Preocupa freno de CRE a medidas para compartir luz con vecinos

La CRE revirtió la medida que facultaba a usuarios que generan su propia luz, por medio de paneles solares, vender el excedente a sus vecinos

Escrito en DINERO el

Los propietarios de paneles fotovoltaicos ya no podrán vender su excedente de generación eléctrica a sus vecinos, pues dicha medida fue revertida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La Comisión Reguladora de Energía echó para atrás la medida que permitía que los hogares que generaran energía solar en sus techos, a través de paneles solares, puedan venderla a otros usuarios.

De acuerdo con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en oficios expuestos en abril pasado, la Secretaría de Energía pidió a la CRE no publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diversos acuerdos que contenían disposiciones para el sector, debido a que no se tomaron en cuenta las consideraciones de la CFE para su elaboración, entre otros motivos.

En una sesión celebrada hoy por el pleno del regulador, se aprobó retirar la solicitud de publicación en el Diario Oficial de los acuerdos A/002/2019, A/005/2019, A/015/2019, A/021/2019 y A/034/2019, según señala el orden del día.

Así, la CRE dio reversa a permitir el desarrollo de generación colectiva, es decir, que los hogares que generan su propia energía eléctrica tuvieran la facultad de vender su excedente a otros actores del mercado con los que comparten tarifa y punto de interconexión, es decir, sus vecinos.

Entre los acuerdos frenados también figuran los lineamientos para el registro estadístico de transacciones de gas natural y petróleo, y la metodología sobre el valor de la distribución de gas LP por medio de un ducto.

En diciembre del año pasado, el pleno del organismo avaló el proyecto mediante el cual los pequeños generadores podrán comercializar electricidad con consumidores que tengan la misma tarifa eléctrica y habiten en su misma zona de distribución.

La regulación fue enviada desde mayo de 2019 a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y se haría vigente una vez que sea publicada en el Diario Oficial.

PREOCUPA VETO A ENERGÍA SOLAR

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) desaprobó que la CRE "vetara" cinco acuerdos que habían sido previamente discutidos y aprobados por el pleno del organismo.

"Dos de estos acuerdos beneficiarían directamente al sector de la energía solar y contribuirían al fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional en línea con la política energética del actual gobierno", expuso en un comunicado.

Según Asolmex, el acuerdo A/034/2019 tenía como objetivo incentivar el desarrollo de esquemas colectivos de generación distribuida, con lo cual un mayor número de usuarios finales podría acceder a la energía generada por techos solares.

"Este modelo, ampliamente usado en países como Brasil e India, permitiría acercar la energía solar a los segmentos de la población que más lo necesitan, tanto a comunidades apartadas carentes de servicio de energía eléctrica, como a MiPyMEs, las cuales generan alrededor de 80% de los empleos en México".

En consecuencia, la decisión de aplazar de forma indefinida la publicación de este acuerdo "afecta de manera directa a un estrato social vulnerable que habita en comunidades apartadas y que carece de red eléctrica, al negarle el acceso a energías limpias".

Por su parte, el acuerdo A/005/2019 corresponde a permisos de instalación de baterías de almacenamiento en centrales solares, y contribuiría a reducir los problemas de intermitencia y confiabilidad en el servicio.

Por ello, Asolmex consideró que el veto a la publicación de estos acuerdos genera incertidumbre y desconcierto en el sector de la energía solar, puesto que las resoluciones de la CRE autorizando dichos acuerdos siguen aún en vigor.