DINERO

Precisa Profeco falla en birlos de llantas de Mazda 3 modelo 2019

Existen 10 mil 286 vehículos con birlos defectuosos, por lo que dueños deben acudir a revisión

  • REDACCIÓN
  • 15/11/2019
  • 18:14 hrs
  • Escuchar
Precisa Profeco falla en birlos de llantas de Mazda 3 modelo 2019

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puntualiza sobre la información contenida en la Alerta N° 65/2019, en la que la empresa Mazda Motor de México comunica el Llamado a Revisión de los vehículos Mazda 3 modelo 2019.

Lo publicado en la Revista del Consumidor número 513, correspondiente al mes de noviembre de este año, señala como riesgo y/o desperfecto: La tuerca o el birlo de las ruedas delanteras y traseras podría perder fuerza y caerse con el uso normal, pero con un uso continuo, la rueda podría salir volando del vehículo.

La información publicada es imprecisa dado que el llamado hecho por la automotriz indica: Mazda de México ha detectado que existe un posible desperfecto en el birlo de ruedas delanteras y traseras. La tuerca o birlo de rueda podría perder torque y caerse durante una conducción normal, el uso continuo del vehículo en estas condiciones podría llevar a que la rueda salga del vehículo.

Mazda añade que "es importante señalar que el desprendimiento de las llantas es imposible ya que, durante las inspecciones previas elaboradas por cada uno de nuestros distribuidores la rectificación y ajuste de todas las partes, incluidos los birlos, es esencial para poder hacer entrega de nuestros autos."

Por tal motivo, la empresa Mazda de México indicó que la contramedida es reajustar y reapretar los birlos delanteros y traseros para tener el nivel de presión correcto. Es importante señalar que Mazda de México, así como los Distribuidores Autorizados Mazda, realizan revisiones previas a la enajenación de los vehículos, por lo que el posible desperfecto pueda haber sido corregido aún antes de entregar el vehículo al consumidor, no obstante se extiende la presente alerta con el fin de brindar mayor certeza a los consumidores; la revisión y la reparación no generan costo alguno para los consumidores propietarios.

El organismo que dirige Ricardo Sheffield Padilla recomendó a todos los usuarios que buscan comprar esta marca de automóviles, realizar una revisión previa antes de adquirir el vehículo y solucionar el desperfecto antes de su obtención, para evitar problemas a largo plazo.

Además, Profeco informó que en 510 unidades del modelo Mazda CX-9 modelo 2018, la empresa automotriz detectó que existe un posible desperfecto en la fuerza de sujeción de las terminales del conector del arnés de cableado, podría no estar lo suficientemente ajustado.

"Lo que resulta en una interrupción de la comunicación eléctrica entre varios módulos de control del vehículo", detalló el organismo verificador.

En ese sentido indicó que Mazda de México, reparará y ajustará los arneses de cableado delantero y trasero para mantener el nivel correcto de sujeción, sin costo para el consumidor en un tiempo aproximado de 70 a 90 minutos por vehículo para la reparación.

"El llamado a revisión inició el pasado 12 de agosto de 2019 y tendrá vigencia indefinida", aclaró.

JGM