Main logo

Precios de gasolinas, con mayor alza desde enero de 2017

El precio promedio de la gasolina Magna se elevó en un 8.9 por ciento en junio, en comparación con el mes de mayo, en plena pandemia

Escrito en DINERO el

Las gasolinas del país reportaron su mayor alza de precio desde que se registrara la liberalización del mercado en enero de 2017, de acuerdo a cifras del Inegi.

En plena pandemia y crisis económica, el precio promedio de la gasolina Magna se elevó en un 8.9 por ciento en junio, en comparación con el mes de mayo. La gasolina Premium también tuvo un aumento de precio en 6.7 por ciento.

De acuerdo a El Universal, estos son los mayores aumentos de precio desde enero de 2017, cuando la Magna se disparó 16.8 por ciento y la Premium 21.7 por ciento, lo que llevó al gobierno de Enrique Peña Nieto a iniciar con la política de liberalización de precios de las gasolinas, con el objetivo de transitar hacia un régimen de libre mercado.

En aquel momento, se generaron una serie de manifestaciones en distintos estados del país, como bloqueos de carreteras y gasolineras, así como saqueos a comercios, porque las gasolinas crecieron más de dos pesos en el precio.

Esta vez, el precio promedio de venta al público de la Magna creció a 17.65 pesos por litro en junio, 1.40 pesos más que en mayo, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esto quiere decir que el precio promedio para llenar un tanque de 40 litros de gasolina de Magna fue de 706 pesos en junio, mientras que en mayo había sido de 650 pesos.

El costo mayor de la gasolina regular se registró en Baja California Sur, pues alcanzó un promedio de 18.94 pesos. Nayarit es el segundo lugar, con un precio de 18.63 pesos.

Como tres cuartas partes de la gasolina vendida en México provienen de Estados Unidos, los precios de los combustibles dependen del costo que presentan en la Unión Americana. Otro factor que afecta es el ajuste que Pemex realiza en sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), donde sale el producto que finalmente llega a las estaciones de servicio.

Los aumentos de precio van de la mano con una mayor demanda de gasolinas, ante el proceso de reactivación económica en EU y en México.

En la tercera semana de junio, los mexicanos consumieron 621 mil barriles diarios de gasolinas, 11% o 60 mil barriles más que un mes antes, según datos de la Secretaría de Energía.

 

(Luis Ramos)