Main logo

Precios de boletos de avión por los cielos, de acuerdo con cifras del Inegi

El repunte de tarifas está relacionado con la mayor demanda de aeronaves para viajar a Estados Unidos y vacunarse contra la covid-19, y por turismo

Escrito en DINERO el

Los precios de los boletos de avión registraron una nueva alza récord en más de 25 años, debido, en parte, a la demanda por el turismo de vacunas y turismo de placer tras la eliminación de restricciones por la covid-19, además del aumento en el precio de la turbosina.

De acuerdo con cifras del Inegi, en promedio, las tarifas aéreas se dispararon 52% durante junio con respecto al mismo mes de 2020, cuando inició la pandemia por la covid-19 y las actividades en general se frenaron.

Reportó que, después de una baja de 21.54% en el primer mes del año, provocada por la segunda ola de la coovid-19 en el país, el costo del pasaje aéreo sumó cuatro meses consecutivos de incrementos.

A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el organismo federal precisó los boletos de avión alcanzaron un alza general de 4.68% durante febrero pasado.

Los precios subieron 35% en mayo y 21% en abril, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto. Sin embargo, el alza el junio se trata del mayor aumento en más de un cuarto de siglo, desde marzo de 1996, cuando se elevaron 67%.

SE RELAJAN MEDIDAS

El repunte de tarifas está relacionado con la mayor demanda de aeronaves para viajar a Estados Unidos y vacunarse contra el coronavirus, así como la recuperación del turismo de placer, sobre todo en centros de playa, por la eliminación de restricciones.

De acuerdo con la Administración de Comercio Internacional (ITA, por sus siglas en inglés), tan sólo en abril, se registró un máximo histórico de 300 mil 770 mexicanos que viajaron a la Unión Americana para recibir su vacuna, 35.7% más que en marzo.

Esto incrementó la demanda de vuelos hacia ese país, lo que fue aprovechado por las aerolíneas para subir sus tarifas.

Además, los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán ya reciben más turistas que antes de la pandemia de Covid-19, mientras la terminal de Cancún se mantiene cerca de igualar esos niveles, indican los reportes de tráfico de pasajeros a junio de los grupos aeroportuarios.

 

 

 

 

cj