DINERO

Precio del petróleo mexicano se aleja 8 dólares de lo estimado por AMLO

Este jueves el crudo mexicano se vendió en 47.36 dólares por barril, su nivel más bajo desde inicios de enero 2019

  • REDACCIÓN
  • 08/08/2019
  • 10:41 hrs
  • Escuchar
Precio del petróleo mexicano se aleja 8 dólares de lo estimado por AMLO
La caída responde a dos factores internacionales. (Especial)

El petróleo mexicano perdió 3.33 dólares de su valor para fijarse en 47.36 billetes verdes por barril de crudo nacional.

Lo anterior hace que el producto se aleje 8 dólares del precio estimado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en los Criterios Generales de Política Económica 2019, donde el precio por barril se calculó en 55 dólares, según informa El Financiero.

De acuerdo con Pemex, la mezcla nacional bajó 6.57%, lo que lo sitúa en su peor nivel desde el pasado 4 de enero (47.02 dólares por barril). Además, durante los días que van del mes de agosto el petróleo mexicano de exportación acumula una baja de 12.27 dólares. 

Por otro lado, el costo promedio del petróleo en lo que va del año se encuentra en 58.54 dólares. 

No obstante, la caída responde al movimiento del mercado internacional de crudo luego de que Estados Unidos anunció registros de petróleo superiores a los esperados.

EU reportó un aumento de 2.4 millones de barriles, mientras que el mundo estimaba una baja de 2.8 mdb.

A raíz de ello, los precios internacionales disminuyeron más del 4.5%. Afectados, también, por la incertidumbre en torno a la tensión comercial entre China y EU.  

EL GOBIERNO SE BLINDA

Según informó en enero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cobertura petrolera heredada por el Gobierno este año protege al Presupuesto de Egresos de la Federación contra reducciones del precio del crudo mexicano, como la registrada este día.

Para ello se invirtieron 23 mil 489 millones de pesos en la adquisición de opciones de venta dentro de los mercados financieros internacionales, además de que abrió una subcuenta de complemento de cobertura en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

 

djh