Main logo

Precio de viviendas se incrementa 9% en primer trimestre: SHF

En la Zona Metropolitana el aumento fue de 10.2%, mientras que en la de Guadalajara la suba se situó en 11.2%

Escrito en DINERO el

De enero a marzo, el precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en México registró un alza de 9.0%, respecto al mismo lapso de 2018 y el precio medio nacional fue de un millón 071 mil pesos en vivienda media, reportó el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En el periodo de referencia, los precios de la vivienda nueva en el ámbito nacional aumentaron 8.9% y la vivienda usada registró un incremento de 9.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, el Índice SHF aumentó 10.2%, en la de Guadalajara incrementó 11.2%; en la de Monterrey, 9.4%; en la de Puebla-Tlaxcala, 8.8%, y en la de Toluca aumentó 7.7%.

En tanto, la Sociedad Hipotecaria Federal dio a conocer que el precio promedio de la vivienda por metro cuadrado se apreció 10.6%, mientras que el metro cuadrado de construcción creció 7.5%.

El Índice de la SHF mostró resultados diferenciados por entidad federativa, de tal manera que 10 entidades tuvieron variaciones porcentuales mayores al promedio nacional y 22 entidades registraron variaciones menores.

En 23 de los municipios publicados, este indicador creció de manera igual o superior al promedio nacional y en 46 de ellos, este se incrementó menos que el promedio nacional.

El Índice para casas solas creció 8.3% y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 9.8%, durante el primer trimestre de 2019.

El reporte detalló que el precio medio nacional en el primer trimestre de 2019 fue de un millón 071 mil pesos, correspondiente a viviendas de tipo medio.

Al ordenar los precios de menor a mayor, el precio que acumula 25% es de 438 mil pesos que corresponde a una vivienda de tipo económico, el precio mediano fue 617 mil pesos, es decir que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de dicho precio, y la otra mitad por encima del mismo.

Finalmente, 75% de los precios de las viviendas fueron menores o iguales a un millón 168 mil pesos en el ámbito nacional.

JGM