Main logo

Precio de la carne de cerdo, ante inminente aumento

La producción de la carne de porcino en México ha crecido a una tasa anual de 1.1%, este último año la producción se ubicó en 1.18 millones de toneladas

Escrito en DINERO el

Los precios del cerdo en los mercados mayoristas se han disparado a nivel mundial por el brote de fiebre porcina africana que está matando a millones de animales en el gigante asiático.

Y como China es el principal productor y consumidor del mundo, las ventas en grandes volúmenes en los mercados internacionales han comenzado a reflejar los primeros efectos de la crisis por la escasez del producto.

En las transacciones a futuro, "los precios en Estados Unidos han aumentado rápidamente desde inicios de marzo", le dice a BBC Mundo Steve Meyer, economista de la empresa Kerns and Associates.

Lo mismo plantea Christine McCracken, directora ejecutiva de Proteína Animal de la consultora Rabobank.

La producción de carne de cerdo en México ha estado aumentando, y el USDA nuevamente espera un crecimiento año tras año, pero la oferta aún no llega a la demanda interna. Históricamente, el país ha importado aproximadamente 40-50% del producto consumido.

LEE MÁS: Carne de res, agua purificada, y otros 15 alimentos que no estaban en la canasta básica

La demanda interna creció a una tasa promedio de 3.9 por ciento por año entre 2006-2017, y este año los analistas esperan que el consumo continúe creciendo. Grandes aumentos en el consumo de carne de cerdo se han atribuido a la urbanización, una clase media en expansión y una variedad de opciones de productos. Los precios más bajos, las carnes de mayor calidad y la conveniencia de los alimentos envasados también atraen a más consumidores de carne de cerdo.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), la porcicultura es una de las actividades más importantes del sector pecuario en México y representa aproximadamente el 25% del gasto total de la compra de alimentos en los hogares mexicanos. En el 2017, la carne de cerdo fue la segunda carne más popular con un consumo per cápita de 19.6 kg, lo que equivale a un consumo interno total de 2.35 millones de toneladas.

La producción de la carne de porcino en México ha crecido a una tasa anual de 1.1% durante el periodo 2001-2011, por lo que en este último año la producción se ubicó en 1.18 millones de toneladas, que comparado con 2010, lo cual refleja un crecimiento de 0.7%.

Dentro de la república mexicana se ubica a Jalisco, Sonora y Yucatán como los principales estados productores, que exportan carne de cerdo a países como Corea, Cuba y Nueva Zelandia.

Algunos otros estados que son productores de carne de porcino de la región Centro Occidente del país, que exportan o pueden exportar son: Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

vsr