Main logo

"Por una estafa piramidal estoy sin dinero y con problemas familiares"

Las estafas piramidales son un tipo de fraude de inversión a gran escala que prometen enormes ganancias

Por
Escrito en DINERO el

En las estafas piramidales se prometen grandes sumas de dinero por la vía fácil mediante oportunidades de inversiones. Los estafadores, que son quienes se encuentran en la cima de la pirámide, se acercan a posibles “emprendedores”, muchas veces por medio de redes sociales, anuncios en internet. Pero lo más común es de boca en boca, lo que puede involucrar a familiares y compañeros de trabajo.

El "gancho” es el pago de una cuota inicial.

“A mí me invitó mi primo. Yo era de las personas más renuentes, y en un primer ofrecimiento me negué rotundamente a participar. Sin embargo, después de varios meses de insistencia, accedí. Qué podía salir mal”, contó Ytzel, cómo decidió nuestro contacto que la llamaramos.

El verdadero “atractivo” son las enormes ganancias que los participantes pueden recibir si logran atraer a otras personas al grupo, gracias a las comisiones que se les pagan por ello. Se supone que la siguiente ola de reclutas captará a más personas, y así sucesivamente. Mientras tanto, los de arriba se van quedando con una parte de cada una de las comisiones generadas.

“El iniciador del Factor 360 en el que me involucré es mi ‘amigo’ y ‘Mau’ un amigo de él que vive en Toluca. Al principio, los primeros en entrar y recibir una ganancia fueron los familiares de ‘Mau’”, contó.

¿Cómo funciona?

Las estafas piramidales no tienen misterio: Consisten en ofrecer altos “retornos de inversión” en poco tiempo, utilizar parte del dinero de los nuevos inversores para pagar a los antiguos y dar apariencia de que el negocio funciona.

El “sistema” marcha hasta el momento en que dejan de entrar “nuevos inversionistas”. Entonces, todo se desploma porque nunca hubo de fondo un verdadero mecanismo de generación de beneficios.

Sofía Macías, autora de El Pequeño Cerdo Capitalista dijo que el primer indicio de que estás frente a una estafa piramidal es que no hay un producto, servicio o activo de inversión que genere los rendimientos que te van a entregar.

“Si los rendimientos que te ofrecen son mucho mayores a todas las alternativas legales que hay en el mercado”, dijo.

Típico de una estafa piramidal es que tienes que meter más gente. “En la pirámide los que van entrando van pagando los rendimientos de los primeros, y si no hay nuevos inscritos, la pirámide se desmorona”.

Además, no hay una sola entidad que regule este esquema, así que, en caso de cualquier problema, no puedas acudir a nadie para poder reclamar.

“Las pirámides en estos tiempos están mutando. Hay círculos o flores”, advirtió.

Ytzel, maestra de kínder ubicado en la Gustavo A. Madero, detalló a La Silla Rota que después de haber ido a varias pláticas que se organizaron previas a su entrada al proyecto se convenció de dar su “enganche” de 24 mil pesos.

Después de una primera ronda y al estar en el primer grupo recibió su ganancia, en total 168 mil. El tema era juntar más y más gente.

“Una vez que te capitalizas debes haber metido por lo menos a 2 pesos y así sucesivamente. Hay una suerte de gráfica que define el rol de cada participante”, explicó.


“En este grupo están por lo menos 20 familiares míos. El problema es que involucre a personas del trabajo, y eso se hizo más grande. Lo trágico del asunto es que ya se paró el asunto y hay mucha gente que no ha recibido su dinero”, dijo.

De hecho, a su amigo “el organizador”, ya lo buscaron en su domicilio varias personas, quienes hicieron desmán alegando su dinero.

“Hubo amenazas y hasta golpes. La gente está desesperada porque ni reciben la ganancia prometida, ni tampoco el dinero que dieron inicialmente. Creo que todo va salir muy mal”, dijo.

¿Cómo reconocer una estafa piramidal?

-Alta rentabilidad en poco tiempo.

-Captan a nuevos miembros.

-No se conoce el origen de la rentabilidad.

De acuerdo con Sofía Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista y especialista en finanzas personales, la primera señal de que estás frente a una estafa es que: no hay un producto o servicio o un activo de inversión que genere los activos que a ti “te van a entregar”.

-El dinero no crece en los árboles ni por generación espontánea, entones si no hay nada que respalde esas ganancias, cuidado

-Debes sospechar que estás frente a una estafa piramidal si los rendimientos que te ofrecen son estratosféricos

-Sospecha si te dicen que tu capital se va a duplicar o triplicar en unos cuantos meses

-Tienes que meter a más gente. Es la característica más obvia, los que van entrando van pagando los rendimientos de los primeros que se metieron, si no hay nuevos inscritos, la pirámide se cae

-No te confíes porque te digan: “A mí sí me pagaron”. Lógicamente a las primeras personas sí les funciona

-No hay ninguna entidad de protección al consumidor, de servicios financieros que regule este esquema y ante cualquier problema no vas a tener donde recurrir.

De acuerdo con la Condusef, una de las ventajas del ahorro formal o de utilizar instituciones financieras como Bancos, Cajas de Ahorro y Sofipos o cualquier otro instrumento autorizado y supervisado, es que tienes accesibilidad a otros servicios financieros como créditos y seguros, además de que puedes ganar intereses, pero, sobre todo, tu dinero está protegido por un seguro de depósito. 

La Condusef recomienda: 

-Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades y que cuente con el seguro de depósito.

-Compara y elige la institución financiera que te ofrezca el producto con la mayor tasa de interés y te cobre menos comisiones.

-Confirma que la institución que elijas tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo para evitar complicaciones.

-Recuerda que no es seguro ahorrar en tandas, bajo el colchón o en las llamadas pirámides. -No involucres a tus familiares o amigos en estas operaciones riesgosas.

-La Condusef no te puede defender en caso de un problema ante este tipo de esquemas de ahorro o inversión en pirámide. Recuerda que no son una institución financiera y tu dinero puede estar en riesgo.

-Hay que dudar de quienes te ofrecen dinero fácil y rápido, con rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado.























cj