Main logo

Por turismo, España busca pactar con países cercanos

El gobierno español espera que Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania participen en un consenso sobre el tránsito de viajeros sin restricciones

Escrito en DINERO el

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, aseguró que España espera concretar antes de julio un consenso internacional sobre el tránsito de viajeros sin restricciones con los países más cercanos y que recibe más turistas como Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania.

Con motivo de reactivar el turismo, la ministra dijo que se intenta conseguir un consenso internacional con el entorno de los países de la zona Schengen, en lugar de acuerdos bilaterales con varios países.

Dicho anuncio confirmó lo dicho por el presidente Pedro Sánchez de que en julio se reactivaría el turismo extranjero “con orígenes y destinos seguros”.

Montero aseguró que se trabaja en el entorno internacional con la Comisión Europea para acordar protocolos y que se espera que se pueda alcanzar un “consenso general de aquí a los próximos días".

Asimismo, la ministra adelantó la posibilidad de extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que tengan como causa el coronavirus más allá del 30 de junio, pero no de forma general, sino para sectores especialmente golpeados por los efectos de la pandemia “como el turismo”.

Mientras España busca consenso, Francia pide no salir... hasta julio

Mientras tanto, la ministra francesa de Transición Ecológica, Élisabeth Borne, recomendó a sus ciudadanos no ir de vacaciones fuera del país este verano, a causa de los controles fronterizos que pueda haber por la pandemia de covid-19.

En declaraciones a la emisora de radio France Inter, Borne, que también se encarga de la cartera de Transportes, instó a los franceses a hacer reservas vacacionales para julio y agosto y señaló que sobre el mes de junio tomarán decisiones "la próxima semana".

"Las fronteras con el espacio Schengen (de libre circulación europeo) seguirán muy controladas. Invitamos totalmente a los franceses a no plantearse vacaciones en el extranjero", dijo.

En cuanto a la decisión del Gobierno español de abrir sus fronteras para permitir la llegada de turistas de todo el continente, la ministra indicó que no es posible "recomendar a los franceses reservar vacaciones en España actualmente".

La apertura de fronteras "es una opción que ha tomado España, al tiempo que el país ha adoptado reglas para las personas que lleguen en avión, lo cual es contradictorio", opinó. 

Con información de EFE y El País

fmma