Main logo

¿Por qué Volkswagen recortará 7 mil empleos?

Reforzará el lanzamiento de autos eléctricos lo que representa una carga menor de trabajo de alrededor de 30% por vehículo

Escrito en DINERO el

Volkswagen, la marca madre de Grupo Volkswagen, dio a conocer su intención de reducir entre 5 mil  y 7 mil trabajadores de un personal compuesto por más de 119 mil empleados hasta 2023.

La compañía justifica esa reducción por la "automatización de rutinas" en la compañía, en un período en que reforzará su esfuerzo en el lanzamiento de vehículos eléctricos, para lo que prevé invertir 19 mil millones de euros.

El anuncio llega un día después de que Dieter Heiss, presidente del grupo alemán, apuntara que la reconversión de la industria automovilística hacia el vehículo eléctrico supondrá recortes de trabajo, al tener que asumir una menor carga de trabajo de entre el 20% y el 30% por vehículo.

La empresa considera que el recorte de la plantilla se podrá llevar a cabo gracias a la jubilación y el no reemplazo de trabajadores. Se prevé que hasta 11 mil trabajadores puedan acogerse a planes de jubilaciones anticipadas.

Los acuerdos suscritos con los sindicatos impiden salidas forzosas de la compañía hasta, al menos, el año 2025. En paralelo a esa amortización de empleos, Volkswagen prevé crear 2 mil empleos de carácter técnico para el desarrollo de arquitectura electrónica y software, en línea con la transición al vehículo electrónico.

Al finalizar la reunión anual de inversionistas de Volkswagen celebrada en el cuartel general en Wolfsburg, Alemania y entre las noticias emergidas resalta aquella donde el gigante germano he elevado sus expectativas al afirmar que en menos de una década producirá entre 15 y 22 millones de vehículos eléctricos.

Volkswagen asegura que para el 2028 contará con hasta 70 coches eléctricos, distribuidos entre todas sus marcas. Lo anterior se traduce en que el grupo alemán lanzará, en promedio, entre 7 y 8 autos nuevos por año, del 2019 hasta el 2028.

JGM