Main logo

¿Por qué sube y sube el precio del gas?

La mayor parte del precio del gas LP se desprende de las referencias internacionales y eso dificulta bajar las tarifas, de acuerdo con expertos

Escrito en DINERO el

El gas LP ha sido un tema recurrente durante las últimas semanas desde que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establece los costos del hidrocarburo semana con semana.

La CRE publicó el sábado pasado la lista de precios máximos aplicables de gas LP, por región y medio de venta, los cuales tendrán una vigencia del 10 al 16 de octubre de 2021.

¿Sube o baja?

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, el precio máximo aplicable al gas LP para las 16 alcaldías de la Ciudad de México será de 24.63 pesos por kilogramo; lo que representa un incremento de 0.41 centavos en comparación con la semana pasada.

Por otra parte, el precio por litro más IVA será de 13.30 pesos; es decir, 0.22 centavos más que la semana previa.

Mientras que en municipios del Estado de México como Toluca, el precio máximo de este producto será de 24.73 pesos; es decir, 0.41 centavos más que la semana anterior.

Para la capital mexiquense, el precio por litro más IVA cotizará en 13.35 pesos; lo que significa un incremento de 0.22 centavos.

¿Por qué el precio del gas LP sube semana con semana?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, el costo promedio del hidrocarburo aumenta constantemente ya que éste depende de cómo cotiza el petróleo; sin embargo, se han mantenido por debajo del límite máximo.

“Se han venido respetando los precios máximos en todas las regiones en las que está dividido el país, aunque por el aumento de los precios del petróleo ha venido aumentando el precio máximo semana con semana, pero se puede mantener por debajo de eso”, según la Profeco.

En la Ciudad de México, durante esta semana, el costo del gas presentó un aumento de 41 y 22 centavos por kilogramo y por litro respectivamente.

Factores externos

El control de precios no tiene control sobre el precio de la molécula a nivel internacional y la inflación, de acuerdo con Ramsés Pech, especialista en temas energéticos.

"(Con el control de precios de la autoridad) están sacrificando el costo de la logistica y la utilidad de las plantas en conjunto con los comisionistas", dijo.

Dio como referencia que, con base en lo dicho por los gaseros, "necesitan 2,000 pesos diarios para salir para costos y su gastos".

Sin embargo, "para poder llegar los comisionistas a los $2,2000 pesos tienen que llegar a ser 80 servicios por dia, y su promedio real esta entre 13 a 20 hogares por dia. Por eso no resulta.

El experto consideró: "Al no bajar la molécula el costo, y la logística ser constante, es incremento que piden va para el usuario final, esto se traslada a la inflación, y esto ocasiona que la canasta básica suba, al mismo tiempo la economía se paraliza al no fluir el dinero".

 

 

 

 

 

 

 

 

cj