Main logo

¿Por qué sube y sube el dólar y la gasolina, qué está pasando?

El presidente López Obrador atribuye el aumento del precio de la gasolina debido a la especulación y amagó con otorgar más concesiones en el sector

Escrito en DINERO el

El peso continúa debilitándose frente al dólar a medida que el billete verde se mantiene fuerte en los mercados internacionales.

¿Pero qué significa eso? Un dólar más caro puede influir en el costo de algunos productos que consumimos por que sus insumos pueden estar tasados en dólares.

Este fortalecimiento es generado por la expectativa de recuperación económica en Estados Unidos luego de la crisis por el covid-19.

Parte de la recuperación económica en Estados Unidos tiene que ver con que la semana pasada el Senado aprobó el plan de estímulo de 1.9 billones de dólares; el paquete de rescate, el tercero aprobado en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia hace un año, incluye nuevos pagos directos de 1,400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80,000 dólares anuales, además de fondos para Gobiernos locales y estatales, vacunas y reapertura de escuelas.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó en conferencia mañanera con entregar más concesiones si se mantiene la especulación para aumentar los precios de los combustibles.

“Sí (subió), porque hay especulación, porque abusan, vamos a ver el comportamiento, aquí se acordó, y de una vez lo repito que la gasolinera que se encuentre que está robando, que no entrega litros completos porque tiene aparatos, estamos ya por hacer una reforma para suspenderle la concesión.

“Se acabó la robadera. Al que se le encuentre aparatito en la bomba para no entregar litros completos, se cancela la concesión. Y lo mismo, si no se detiene la especulación, entregamos más concesiones, más competencia, igual (en el gas) y estamos teniendo reuniones”, aseguró.

López Obrador indicó que la gasolina debe tener el mismo costo que cuando llegó a la Presidencia, en términos reales, ya que ese es su compromiso.

Por otra parte, comentó que el precio de la tortilla subió debido al alza en el costo del maíz a nivel internacional. También dijo que buscan importar frijol ante la escasez que han causado las sequías.

 

¿A ti cómo te afecta?

 

El costo del petróleo es tan solo uno de los factores que influyen en el precio de la gasolina

Cuando el dólar sube indica que hay menos dólares circulando en el país, debido a que el mundo está comprando más ante la recuperación rápida que podrá tener Estados Unidos en su desarrollo económico y posterior crecimiento.

Ramsés Pech, analista y asesor en economía dijo que hay una apreciación del dólar por que el mundo está usando más dólares, y al no haber entonces vale más.

“Por qué sucede esto, porque muchos negocios se hacen en el mundo en dólares. Estados Unidos, al fortalecer su economía necesitara más dólares para que circulen dentro de su economía”, explicó.

Dólar más caro, afecta en el precio de los combustibles de importación, pero este incremento es compensado por el estímulo que dependerá del precio máximo que le acabo de mandar

El problema, radica para el gobierno que tiene una menor recaudación de IEPS al dar estimulo, esto causa un boquete en las finanzas públicas, que puede ser compensado por el precio de barril alto.

Jorge Sánchez Tello, Director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros explicó que la solidez del dólar tiene su impacto cuando la gente va a comprar dólares al aeropuerto; los dólares que se compran en las casas de cambio son más caros.

Si compramos productos que tienen insumos que se compran en dólares, si salimos de vacaciones y pagamos no van a costar más.

“No hay una crisis del peso, pero si hay una tendencia que podría estar llevando a un precio más alto del dólar”, dijo.

Por su parte, Manuel Díaz Mondragón, presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales comentó que ahora la economía mexicana está con indicadores complicados en términos de precio que inciden en tipo de cambio.

La inflación es la tasa de incremento de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo. Mientras mayor es mayor ha sido el aumento en el nivel general de precios y al suceder esto se reduce tu poder adquisitivo, ya que con la misma cantidad de dinero puedes adquirir menos bienes.

La mayor parte de productos importantes en el hogar usan materias primas importadas, entonces un dólar más caro impacta en los precios de productos.

Para los pequeños no es momento de comprar dólares porque va a seguir la tendencia a alza por más meses, aquel que quiera comprar o si tiene viaje planeado próximo y tiene pensado comprar dólares tendrá un impacto mayor en su bolsillo.

Cuando hay variación en los tipos de cambio lo que ocurre es un deterioro en los términos de intercambio y afecta al final del día a los consumidores.