Main logo

¿Por qué se endeudan los mexicanos?

Para muchas personas es muy sencillo acceder a un crédito, pero lo malo no es endeudarse, si no, no poder frenar o hacer frente a las deudas

Escrito en DINERO el

El nivel de endeudamiento promedio de los mexicanos asciende a 136,000 pesos, mientras que el ingreso mensual promedio es de 14,000 pesos; es decir, las personas deberían destinar su ingreso completo de casi un año al pago del pasivo para liquidarla, sin contar los intereses que se generarían mes con mes, de acuerdo con un estudio de la empresa Resuelve tu Deuda.

Entre los hallazgos de dicho estudio está que, el rango de edad en el que más personas recurren a reparadoras de crédito es de 30 a 40 años, pero pasada esta edad no acaba el problema, pues los resultados demuestran que conforme avanza la edad crece la deuda.

De acuerdo con el estudio, las principales razones por las que las personas se endeudan son que cuentan con demasiados gastos y demasiadas tarjetas de crédito, y contrario a lo que se piensa, “sólo el 8% asocia su incapacidad para pagar con el desempleo y 4% con tener bajos ingresos”.

Después de la zona metropolitana del Valle de México, los estados en que más personas recurren a este tipo de establecimientos son Jalisco, Nuevo León y Veracruz, con una deuda promedio de 138,000 pesos.

Mientras que en la Ciudad de México, las delegaciones con un mayor registro de clientes son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Benito Juárez, con una deuda promedio de 150,000 pesos.

MESES SIN INTERESES, ¿LASTRE U OPORTUNIDAD?

El arraigo por compras a meses sin intereses en México es único si se compara con otros países, donde este tipo de pagos sólo aplican en bienes duraderos, como casas o automóviles, de acuerdo con la firma tecnológica FIS.

“Esta forma de pago es tan popular, que en México más de 22% del saldo de crédito de los consumidores se comprometió a meses sin intereses. Los consumidores usan cuotas para comprar todo, desde un teléfono móvil de alta gama hasta una simple camiseta. La mayoría de las economías requieren que los consumidores paguen sus facturas en el acto, con cuotas que sólo se utilizan para compras grandes como un automóvil o una propiedad”, informó la empresa.

La compañía, especializada en soluciones tecnológicas para comerciantes, bancos y empresas del mercado de capitales, explicó que en México la lista de artículos que las personas eligen pagar a meses sin intereses es más amplia, incluidos los teléfonos inteligentes, aparatos electrónicos o ropa, pero también calzado, muebles e incluso accesorios.

De acuerdo con Joan Lanzagorta, coach en Finanzas Personales, "en México y en muchos otros países del mundo, incluidos países ricos, la clase media está muy endeudada"

"A mucha gente se le hace fácil: no pasa nada, al fin es sin intereses. Pero sigue siendo una deuda, un compromiso que tenemos que pagar y que nos resta dinero para otras cosas", dijo.

El especialista explicó que, como a las personas se les hace fácil comprar todo a “meses sin intereses” pierden el control. Empiezan a gastar más de lo que ganan y pueden hacerlo porque ese financiamiento les permite usar dinero que no tienen, pero que esperan ganar en el futuro. Algunos pierden el control y ni cuenta se dan. En esto desde luego entra la falta de cultura financiera: es difícil que esto suceda a la gente que tiene un plan de gastos o por lo menos algún tipo de control.

Créditos personales, alta morosidad

Dentro del portafolio de consumo de la banca comercial, es en los créditos personales donde se registra el Índice de Morosidad (Imor) más alto; en mayo pasado fue de 6.31%, cuando en abril fue de 6.49% y en el quinto mes, pero del 2020 se llegó a ubicar en 7.54 por ciento,de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Después de los créditos personales, la tarjeta de crédito es la que tiene la más elevada morosidad dentro del portafolio de consumo; a mayo pasado era de 5.04% en todo el sistema.

¿Por qué nos endeudamos?

El motivo que lleva a seis de cada 10 clientes a tener problemas de impago es la mala administración financiera, coinciden especialistas.

Por encima de las enfermedades, la pérdida de empleo, los accidentes, divorcios y otros escenarios que podrían ser más o menos repentinos, la falta de control en el flujo del dinero y el desconocimiento del uso en los instrumentos de crédito, han llevado a muchas personas a caer en deudas.

A diferencia de los otros motivos, la mala administración es una conducta. Un accidente, la pérdida de empleo son factores ajenos al sujeto que juegan en su contra. Pero, un comportamiento que la persona repite de manera cotidiana y cuyos resultados son fácilmente previsibles, entonces se está frente a la crónica de una deuda anunciada.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, sólo tres de cada 10 mexicanos lleva un registro de sus gastos y, en este segmento, el 64% lo hace mentalmente. Con respecto al consumo, ocho de cada 10 personas realiza alguna compra no planeada al mes y, a pesar de que el crédito es la tercera forma de pago más popular en México, el 70% de los cuentahabientes no comparó este producto con otros de la misma gama o no lo buscó en otras instituciones bancarias.




cj