Main logo

¿Por qué repuntó en marzo la inflación y qué productos influyeron?

Aumento de precios en gasolinas, limón y vivienda presionaron; se ubica en .39% mensual y 4% en tasa anual

Escrito en DINERO el

La inflación interanual de México repuntó ligeramente en marzo, después de dos meses seguidos en declive, debido a incrementos en los precios de las gasolinas, lo que llevó al Gobierno a pedir a los distribuidores que acoten sus márgenes de ganancia.

El índice de precios al consumidor avanzó en el periodo a 4.0% en tasa anual, casi en línea con las expectativas del mercado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados el martes. Sólo en el mes, el índice registró un incremento del 0.39%.

Otros incrementos en inflación mensual que contribuyeron se dieron en limón y vivienda, lo cual fue parcialmente contrarrestado por la baja en algunos productos agropecuarios.

El precio de la gasolina de bajo octanaje subió 2.72% en el periodo siendo el mayor contribuyente en el repunte del índice.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está dispuesto a crear una pequeña red de gasolineras que vendan a “precio justo” si no funciona un llamado para que los distribuidores del combustible colaboren a mantener el precio a raya.

Actualmente en México operan unas 57 nuevas marcas de gasolineras con 3,677 estaciones de servicio, mientras que otras 8,547 pertenecen a la petrolera estatal Pemex.

La llegada de nuevos competidores se dio luego de una reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero que ha sido duramente criticada por López Obrador, quien ha dicho que en su gestión no aumentarán los precios de los combustibles en términos reales.

Desde la óptica del gobierno, los subsidios otorgados en días pasados debieron repercutir en un retroceso en los precios de los combustibles, algo que no ha ocurrido y que los ciudadanos le han hecho patente al presidente durante sus giras en el interior de la república.

Las empresas del sector adjudican los incrementos en el precio del combustible a los costos y dificultades que se enfrentan en el proceso de distribución de los combustibles, situación que persiste desde diciembre del año pasado.


cmo