Main logo

¿Por qué quebró McDonald's en este país de América Latina?

Las razones por las que este símbolo de la comida estadunidense capitalista se hundió en Bolivia fueron varias

Escrito en DINERO el

En 1998 la cadena de comida rápida, McDonald’s, llegó a Bolivia en medio de fiestas, desfiles y eventos que fueron acogidos por todos los bolivianos. Sin embargo, la fiesta y el gusto por la comida de la franquicia duró poco y tuvo que retirarse del país latinoamericano. ¿Por qué no tuvo éxito la cadena en el país?

Las razones por las que este símbolo de la comida estadunidense capitalista se hundió en Bolivia fueron varias:

Culturales

La cultura culinaria de Bolivia tiene raíces muy arraigadas puesto que en el país latinoamericano se considera que la comida no puede hacerse rápido y debe hacerse con cariño y pasión. Además, la preparación suele contener una fuerte mezcla de condimentos, carnes y papa, por lo que su versión de comida rápida, las empanadas, juntan los ingredientes favoritos de los bolivianos.

Por ello, los niños bolivianos que acudían a la cadena de comida rápida solamente lo hacían por los juguetes que estaban de regalo y nunca terminaban con la hamburguesa.

Económicas

Por otra parte, durante el tiempo que la cadena estuvo en Bolivia, el menú más barato era más caro que lo que un almuerzo tradicional cuesta.

Esta razón provocó que la cadena quebrara y cerrara los ocho restaurantes que se abrieron en el país.

Con información de La Vanguardia

fmma