DINERO

¿Por qué pocos se atreven a contratar un seguro vía telefónica?

El número de pólizas efectivas que se lograron colocar con algún cliente asciende a 643 mil 300 que corresponde al 5% de efectividad respecto del total de llamadas realizadas

  • REDACCIÓN
  • 05/02/2019
  • 22:57 hrs
  • Escuchar
¿Por qué pocos se atreven a contratar un seguro vía telefónica?
Entre 17 empresas aseguradoras /de enero a junio de 2018/ se realizaron 13.5 millones de llamadas. (Tomada de Internet)

Solo en cinco de cada 100 llamadas de teléfono se logra concretar una venta de seguro, con una tendencia a la baja en el número de llamadas y de ventas, de acuerdo con lo informado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Durante la presentación de resultados del primer semestre de 2018, la dependencia precisó que las 17 aseguradoras que colocan productos con la venta por teléfono realizaron en conjunto 13.5 millones de llamadas a los prospectos de clientes, ello dentro del periodo enero-junio de 2018.

En contraste, el número de pólizas efectivas que se lograron colocar con algún cliente asciende a 643 mil 300 que corresponde al 5% de efectividad respecto del total de llamadas realizadas, se precisa en un comunicado.

Es decir, de cada 100 intentos se concretan cinco ventas efectivas, comparado con el semestre inmediato anterior, mismo que implica una disminución en el número de llamadas en 33 por ciento, así como en las ventas por un 46.4%.

La Condusef recordó que la normatividad en materia de sanas prácticas, transparencia y publicidad, aplicables a las instituciones de seguros, establece el procedimiento y control que deben tener las instituciones de seguros para garantizar la formalización adecuada de la venta de un seguro por teléfono.

La aseguradora que opera sin autorización en México

Igualmente, la Comisión refirió que las pólizas que fueron canceladas antes de las 48 horas de su confirmación, con el promotor que hizo la llamada, así como las efectuadas de manera voluntaria durante el primer mes de vigencia de la póliza y las no pagadas, sumaron 46 mil 286 casos; en tanto, 135 mil 829 se cancelaron por otros motivos.

Lo anterior indica que la normativa vigente evitó que esas personas se quedaran con una póliza que finalmente no querían adquirir, siendo importante señalar que comparado con el semestre anterior hubo una reducción en el número de pólizas canceladas que fue de 201 mil 444, aseguro la Comisión.

Con ello, abundó, se muestra que las instituciones de seguros mejoraron sus protocolos en la venta de seguros por teléfono, de tal forma que el total de pólizas vendidas durante el primer semestre de 2018 sumaron 596 mil 971.

En la colocación de pólizas por tele-mercado, la institución líder es Seguros BBVA Bancomer al vender 210 mil 991 pólizas, seguida de Patrimonial Inbursa con 189 mil 187 y Chubb Seguros México con 80 mil 114, las cuales en conjunto participaron con 80.5 por ciento de este segmento de mercado.

La Condusef revisó también el soporte documental de cinco folios elegidos de forma aleatoria de cada una de las 17 aseguradoras que entregaron su reporte semestral. El promedio global de la evaluación fue de 9.4 sobre 10, con calificaciones aprobatorias para 16 aseguradoras y solo una reprobó que fue Patrimonia Inbursa con 4.4 de calificación.

Destacó que 13 instituciones de seguros obtuvieron la calificación máxima de 10, lo que muestra que estas implementaron acciones directas para que la colocación de productos de seguros masivos a través de la venta por teléfono sea ofertada en apego a la normatividad vigente.

Respecto a las aseguradoras que continúan con incumplimientos normativos, son cuatro de las 17 evaluadas y se turnarán al área de sanciones para continuar con el proceso correspondiente, puntualizó.

Notimex

djh