Main logo

¿Por qué Pemex dejará de producir gasolina Premium?

A partir de agosto de este año, la gasolina Premium que circulará en el país será de importación, para lo que el gobierno invertirá más de 68 mil mdp

Escrito en DINERO el

La paraestatal Petróleos Mexicanos dejará de producir gasolina Premium -recomendados para vehículos de modelo reciente- a partir de agosto de este año, debido a la falta de capacidad de las refinerías de Pemex y el Sistema Nacional de Refinación para ofertar un solo litro del combustible, de acuerdo con las previsiones del Programa Operativo Anual (POA) 2020 de la petrolera.

Es decir, la gasolina de este tipo que circulará en el país desde el octavo mes del año será de importación, ya que se espera una demanda promedio de 107 mil barriles diarios, según publica El Universal.

De acuerdo con registros de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Pemex y la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) más de 5 millones de vehículos utilizan gasolina Premium. 

Tras la medida, Pemex dejará de generar 68 mil 104 millones de pesos. Monto que se duplica con el desembolso que se prevé para la importación del hidrocarburo, que será de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA): 3 mil 420.2 millones de dólares, alrededor de 68 mil 104.6 millones.

Con esta inversión se busca adentrar al país 103 mil barriles diarios de gasolina Premium con un precio promedio anual de 88.29 dólares por barril; además de 3 mil barriles más de Premium con más azufre a 83.32 dólares.

En este sentido, se calcula que 93.6 centavos de cada peso que Pemex reciba por la comercialización del combustible al interior del país, se irán en el financiamiento de las importaciones.

En tanto, el POA 2020, detalla que durante los primeros siete meses del año Pemex podrá aportar 500 barriles de Premium al mes, en promedio. Es decir, 0.46% de la demanda prevista para ese periodo. 

Conviene recordar que durante los primeros 90 días de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador se presentó una caída en la producción de este tipo de gasolina. De 67% fue el descenso entre diciembre de 2018 y enero de 2019 

Registros de Pemex muestran que en enero del año pasado se produjo un promedio de 314 barriles diarios de gasolina Premium. No obstante, la demanda era de 97 mil 982 barriles.

Es importante tener en cuenta que este tipo de combustible resulta más caro que la gasolina Magna ya que requiere de un proceso de producción más complejo, en el que se le da a la gasolina un mejor tratamiento químico, menor cantidad de azufre y se le agregan aditivos que alargan el ciclo de vida del motor.

 

 

(diego joaquín)