Main logo

¿Por qué no suben los salarios de la clase media?

Aunque a los trabajadores y sobretodo a los jóvenes se les alienta diciendo que son la generación más preparada, éstos no lo ven reflejado en sus salarios

Escrito en DINERO el

Los trabajadores, especialmente los más jóvenes, están hartos de oír que son la generación más preparada de la historia y que son el futuro, pero todo eso no lo ven reflejado ni en las oportunidades de trabajo y mucho menos en sus salarios.

Esto se debe a que desde hace varios años vivimos en la era de los salarios bajos: quieren (y tienen) “los duros a cuatro pesetas”.

El mercado laboral ya no sube de la misma manera cuando la economía crece.

Efectivamente, los economistas ven ahora cómo el nivel de desempleo es escaso, pero los salarios vienen manteniendo una eterna letanía, por la que no arrancan al alza en términos reales, cuando otros ciclos económicos hace trimestres que ya lo habrían hecho.

¿Pero y por qué no suben los salarios?

Es la pregunta del millón para todo economista. Se han escrito ríos de tinta para poder dilucidar qué está ocurriendo en los mercados laborales para que los salarios no tengan ningún brío, con las evidentes consecuencias macroeconómicas que ello implica en el largo plazo. Pero si algo tiene de bueno el capitalismo cuando se basa en instituciones económicas “independientes”, son sus cifras. Generalmente, y para la mayoría de las incógnitas económicas, para saber la verdad hay simplemente que esperar y ver, aparte de hacer un análisis correcto.

Así ha sido también para el tema de los salarios anémicos, el argumento, es que los salarios no suben porque los empleadores no encuentran en el mercado las capacidades que buscan.

La explicación de esta anomalía en la letanía muy probablemente está en estratégico de las empresas para su futuro, que han roto todas las reglas en su ambición natural por competir desaforadamente a la hora de captar a los mejores profesionales en el campo.

MJP