Main logo

¿Por qué niega el Gobierno Federal compra de crudo a EU?

Estadísticas publicadas por la Administración de Información Energética revelan que el gobierno Federal sí ha importado petróleo; Sener lo niega

Escrito en DINERO el

México suma dos meses con importaciones de petróleo de EU. En julio pasado, el país adquirió 533 mil barriles de petróleo —17.2 mil barriles diarios— proveniente de este país; y en agosto también importó crudo estadounidense. Datos preliminares de la Oficina del Censo de Estados Unidos indican que en el octavo mes del año el país compró 8 mil 962 barriles de este hidrocarburo, según estadísticas publicadas por la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), que publicó el diario El Financiero.

Sin embargo, desde mayo se habría adquirido petróleo por 111 mil barriles aproximadamente, y cuya cifra fluctúa entre los 62 mil a 58 mil barriles en los siguientes meses, señaló el director de consultoría especializada en energía GMEC, Gonzalo Monrroy a Milenio Diario.

La Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle aseguró que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa productiva del Estado no ha importado petróleo.

“El director de la empresa (Octavio Romero Oropeza) ha informado varías veces la estrategia y resultados del programa de exploración y producción de hidrocarburos”, explicó.

A la pregunta por qué se niega la importación de crudo, el especialista en energía dijo que aunque el presidente señaló que es antipatriótico importar crudo, a la realidad operativa no le importa el patriotismo, y si se quiere mejorar la refinación se tiene que hacer de esta forma.

AJ