Main logo

¿Por qué los pobres comen más comida chatarra?

El bajo costo de la comida chatarra hace que las familias de escasos recursos la prefieran ante la comida nutritiva

Escrito en DINERO el

Los hogares con menores niveles de ingreso, toman decisiones de consumo de alimentos que les permiten obtener un mayor nivel de calorías a un precio menor.

De acuerdo con los datos contenidos en el libro Obesidad en México, recomendaciones para una política de Estado, realizado por expertos en el tema, la alimentación de los individuos más pobres está más orientada a alimentos con alto contenido energético, a diferencia de los individuos con mayores ingresos.

Así, los más pobres concentran su consumo energético en pan, tortillas y cereales, frutas y hortalizas, aceites y grasas vegetales comestibles, mientras los individuos con mayor ingreso destinan un mayor porcentaje de consumo energético en grupos alimenticios como las carnes, leche, derivados de lácteos y huevo.

De acuerdo con Ayari Pasquier Merino, subsecretaria de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, de la UNAM, la a distribución a gran escala de alimentos procesados y el aumento de precios de los productos frescos son factores que reproducen la desigualdad social en el marco del sistema alimentario global.

Dio como referencia que, según un estudio realizado a madres de familia en condiciones de pobreza y carencia alimentaria, que habitan en la Ciudad de México, la falta de dinero es considerado el principal obstáculo para que se alimenten saludablemente, pues su gasto semanal per cápita va de 85 a 385 pesos.

También intervienen en esta situación: la falta de tiempo para preparar la comida debido a largas jornadas de trabajo, la escasa viabilidad económica de los pequeños productores y la ausencia de políticas que aseguren el acceso a alimentos de calidad para toda la población.

MAL ALIMENTADOS 

Los problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes en México son atribuibles al sistema agroalimentario del país, lo que ha provocado que la mitad de la población viva con inseguridad alimentaria y que uno de cada dos mexicanos compre alimentos de bajo costo y de baja calidad, de acuerdo con Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretararía de Salud.

"El sistema agroalimentario de México dificulta el acceso físico y económico a dietas saludables, obtenibles y culturalmente apropiadas para la población, de manera que los alimentos favorecen la obesidad a pesar de su bajo aporte nutricional, son económicos, distribuidos en todo el país, y tiene un sabor agradable e incluso adictivo", dijo durante su participación en la precumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios.









cj