DINERO

¿Por qué los Millennials en México son incapaces de comprar una vivienda?

La pandemia dificulta la renta y compra de viviendas en el país

  • REDACCIÓN
  • 24/08/2021
  • 13:50 hrs
  • Escuchar
¿Por qué los Millennials en México son incapaces de comprar una vivienda?

El 70% de los millennials en México se considera incapaz de pagar una vivienda, debido, principalmente a que no ahorran ya sea porque no pueden o no quieren, de acuerdo con una  encuesta de Vivanuncios.

Mientras que el 40% de quienes participaron en el sondeo no tiene ahorros de ningún tipo; otro 23% asegura tener menos de 20 mil pesos a su nombre.

Esto tiene que ver también con la crisis económica de la covid-19 que ha dejado a muchos sin empleo o con menos trabajo.

Por lo cual, la mayoría de los millennials en México que esperaban comprar una vivienda dentro de un año han pospuesto el plan cinco años.

Aunado a lo anterior, no solo la mayoría se ve incapaz de comprar una casa, sino que el 50% dice que sus ingresos no alcanzan para ningún tipo de inversión inmobiliaria.

Asimismo, el 23% de ellos asegura que apenas pueden cubrir su manutención como para pensar en una casa.

La esperanza muere al último

Aunque el panorama es complicado, el 54% de los millennials en México desea conseguir un crédito hipotecario en algún momento.

Mientras que el otro 40% se inclina más a conseguir el dinero a través de préstamos familiares o de un negocio propio.

En cuanto al costo de la casa, el 34% de los participantes están dispuestos a pagar entre 500 mil y un millón de pesos. Solo 1.5% de los millennials contempla hacer una inversión inmobiliaria que supere los tres millones de pesos.

En cuanto a sus prioridades, la mitad de los encuestados dijo que quiere vivir cerca del trabajo, aunque el hogar sea pequeño.

Asimismo, el 73% no intenta vivir en las zonas de moda porque reconocen que el precio aumenta en estos sitios.

Pandemia dificulta compra y renta de viviendas

Al menos 3.1 millones de hogares, en 2020, reportaron que por lo menos un integrante de la familia tuvo dificultades para pagar su crédito hipotecario o para pagar la renta de su domicilio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 realizada por el INEGI.

Los 3.1 millones de hogares representan 8.9 por ciento de las 35 millones de viviendas encuestadas por el INEGI entre octubre y diciembre de 2020.

Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, explicó que esta situación tuvo su origen en que durante abril y mayo de 2020, 12.5 millones de personas salieron del mercado laboral.

Mientras que 13 millones de personas estuvieron subocupadas, es decir, vieron una reducción de sus ingresos por trabajo en más de un 10 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, el Estado de México fue la entidad con mayor número de viviendas que reportó tener dificultades para pagar el crédito hipotecario o la renta, con 351 mil viviendas; seguido de Jalisco con 310 mil hogares; la Ciudad de México con 226 mil viviendas y Puebla con 190 mil.

La ENVI también encontró que derivado de la emergencia sanitaria, las personas gastaron menos en la reparación o remodelación de sus viviendas; las familias gastaron, en promedio, 18 mil 237 pesos en alguna remodelación o ampliación, cuando en 2019, el gasto promedio fue de 26 mil 832 pesos.

 

 

 

cj