Main logo

¿Por qué los mexicanos siguen sacando los ahorros de su Afore?

De enero a septiembre de este año, los retiros parciales de las cuentas de Afores ascendieron a 8 mil 793 millones de pesos

Escrito en DINERO el

El retiro parcial de dinero de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) en México ascendió a 8 mil 793 millones de pesos durante los primeros nueve meses del año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

¿Cuáles son los motivos del mexicano para esto? 

En primer lugar se encuentra el desempleo, pues la cantidad de dinero que se ha retirado de las Afores por esta razón es 8 mil 667 millones, equivalente a un crecimiento del 22.6%.

No obstante, este año se observó una escalada en el financiamiento de bodas a través de los recursos que se tienen en una cuenta con alguna Afore, pues 126.2 millones de pesos fueron retirados para ello, 15.6% más que en 2018.

Abraham Vela, quien preside la Consar, explica que pese a ser un derecho de los trabajadores, los retiros parciales de las cuentas de ahorro para el retiro por desempleo tienen un efecto negativo sobre el monto que tienen salvado y las semanas que llevan cotizadas.

Por otro lado, se resalta que el retiro por concepto de ayuda por matrimonio es equivalente a 30 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización) mensuales (alrededor de 75 mil pesos) y se puede hacer uso de este derecho una sola vez. 

Con información de El Financiero

djh