Main logo

¿Por qué le teme Walmart a Amazon en México?

De acuerdo con testimonios a la agencia Reuters, Walmart ha castigado a proveedores que inicien relación comercial con Amazon

Escrito en DINERO el

Walmart de México busca a toda costa evitar que se repita su experiencia con Amazon en Estados Unidos, donde la firma de Jeff Bezos rápidamente tomó el liderazgo en las ventas comestibles en línea, de acuerdo con especialistas.

"Están preocupados de que Amazon crezca en México", dijo Bill Bishop, cofundador de la firma de asesoría minorista Brick Meets Click en Barrington, Illinois.

Walmart en México ha penalizado a empresas de alimentos que suministran productos comestibles a su rival Amazon, una presión que ha obligado a algunas firmas a retirar productos en línea de la minorista más grande del mundo, dijeron cuatro fuentes con conocimiento del tema, de acuerdo con un cable de la agencia Reuters.

Bishop agregó que los proveedores mexicanos sienten una enorme presión por seguir con Walmart, al menos por ahora.

La estrategia de Walmart se realiza en el contexto de la lucha contra Amazon por la supremacía en México, que domina la primera. México es el mercado exterior más grande para Walmart por número de tiendas.

Walmart es el minorista más grande de México, con casi el 60% de las ventas de supermercados en el país a través de más de 2 mil 400 tiendas de Walmart, Superama, Sam''s Club y Bodega Aurrera. Su negocio en línea en México está creciendo rápidamente, pero representó solo el 1.4 por ciento de los ingresos el año pasado.

En 2018, Walmart exigió descuentos a las empresas de alimentos cuyos productos estaban a precios más bajos en el sitio web mexicano de Amazon.com, dijeron las fuentes, aunque los proveedores no tuvieron voz en la decisión del minorista de Seattle para rebajar el precio de Walmart.

Dos proveedores dijeron a Reuters que rápidamente retiraron sus marcas de Amazon para no poner en peligro su relación con Walmart. Las compañías, que venden productos de despensa comunes, dijeron que Walmart representa más de la mitad de sus ventas de supermercados en México.

Walmart declinó hablar de su competencia con Amazon en México o de alegatos con proveedores. La empresa dijo a Reuters que no tiene injerencia sobre los clientes con quien pueden hacer negocios con sus proveedores, pero reconoció que siempre presiona por precios más bajos, particularmente si los competidores están dando a los compradores un mejor trato.

"Jamás podemos decirle a nadie que no le puede vender a otra persona", dijo a Reuters Ignacio Caride, jefe de comercio electrónico de Walmart México. "Si creemos que hay una oportunidad para mejorar nuestros precios, porque vemos mejores precios en otros minoristas, vamos a negociar para acceder a esto", agregó.

Amazon lanzó su sitio web mexicano en 2015 y ahora es uno de los minoristas en línea más grandes del país. Comenzó a vender comestibles a través de su página en agosto.

“ENTRE FUEGO CRUZADO”

Los proveedores mexicanos que hablaron con Reuters dijeron que habían quedado atrapados en el fuego cruzado pues aunque sus precios al por mayor eran los mismos para ambos minoristas, Amazon eligió vender sus productos a los consumidores a un precio más barato que Walmart.

En lugar de bajar los precios de minoristas para que coincidan con los de Amazon, Walmart los penalizó, dijeron las mismas fuentes.

Walmart ajustó sus pagos por la diferencia del precio minorista, multiplicado por la cantidad de existencias en su inventario, una medida que les costó decenas de miles de dólares colectivamente, sostuvieron las fuentes.

Amazon va adelante en la compra de alimentos en línea. El año pasado registró 3 mil 400 millones de dólares en ventas de comestibles en Estados Unidos en comparación a los 2 mil millones de Walmart en el mismo rubro en ese país, según la firma de investigación con sede en Boston Edge by Ascential.

La selección de comestibles de Amazon en México actualmente se limita a productos no perecederos como: café, cerveza, pasta y conservas vegetales. Walmart ofrece una selección más amplia, que incluye alimentos frescos como lechugas y pollo.

AJ