Main logo

¿Por qué la cuarta ronda del TLCAN será la más difícil?

Por ejemplo, Estados Unidos busca incrementar el ensamble automotriz dentro de su país para que pase de un 62.5 por ciento a un 85 por ciento

Escrito en DINERO el

Este miércoles arranca la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), la cual se considera como una de las más difíciles y marcaría el futuro comercial de México, Estados Unidos y Canadá.

En La Silla Rota te damos algunas claves para entender la complejidad de los temas que tratarán en esta reunión que se realizará del 11 al 16 de octubre.

·         Desde su campaña electoral como candidato republicano, Donald Trump declaró que el TLCAN ha sido un tratado injusto donde Estados Unidos es el quien ha perdido más recursos. Una vez en el poder, dio las instrucciones a sus funcionarios de iniciar con una serie de negociaciones.

·         La primera ronda se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos, del 16 al 20 de agosto. La segunda, del 1 al 5 de septiembre en México; la tercera del 23 al 27 de septiembre, en Canadá. La cuarta tendrá lugar de nuevo en Washington, del 11 al 16 de octubre.

·         En esta cuarta ronda se tratarán asuntos que son los más importantes dentro de las discusiones. Uno de ellos es que Estados Unidos busca que se incremente el ensamble automotriz dentro de su país para que pase de un 62.5, al 85 por ciento.

·         El gobierno de Estados Unidos propone también que el TLCAN tenga fecha de expiración para que sea renegociado cada cierto tiempo.

·         Donald Trump busca también que más contratos gubernamentales se entreguen a empresas estadounidenses, con su política “América primero”.

·         Otro de los temas difíciles es el laboral, ya que Canadá ha planteado que se incorpore un capítulo para derechos laborales donde se incluya un aumento a los salarios en México. Esta propuesta ha sido respaldada por EU.

·         También, un tema controversial que se tocaría en esta cuarta renegociación, es la discusión sobre las reglas de origen para el sector automotriz, uno de los más importantes de este Tratado de Libre Comercio.

·         En el marco de la cuarta ronda, el presidente de Estados Unidos declaró nuevamente en medios de comunicación que lo mejor para su país es eliminar el TLC por completo. Después de eso, podrían llegar a acuerdos de índole bilateral.

·         Tanto México como Canadá se mantienen positivos sobre los resultados que tendrán las mesas de trabajo.

ams