Main logo

¿Por qué han aumentado tanto las remesas que se envían a México?

Las remesas son la principal fuente de ingresos de divisas de México, aunque este logro tiene que ver más factores ajenos a las políticas de gobierno: analistas

Escrito en DINERO el

Las remesas sumaron 4,515 millones de dólares en el mes mayo de este año. Con un crecimiento de 31.0%, establecen récord en la recepción de estos recursos. El efecto del “día de la madre” y el aumento en la demanda de mano de obra migrante en la economía estadounidense son algunos de los factores que pueden explicar este crecimiento, de acuerdo con analistas.

Sin embargo, lo que más llama la atención es que cada mes rompen récord y el acumulado en los últimos años. De diciembre de 2018 a mayo de 2021, los primeros dos años y medio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al país han llegado remesas por 99 mil 209 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Según las cifras del banco central, que publica La Jornada, el flujo de divisas por este concepto es 72 por ciento superior a los de de Enrique Peña Nieto; 60 por ciento más que los 62 mil 341 millones del mismo periodo de Felipe Calderón, y casi cuatro veces más que los 25 mil millones de Vicente Fox.

Además, a un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar, las remesas de los pasados dos años y medio equivalen a aproximadamente 2 billones de pesos, cifra superior a los 1.7 billones que recauda aproximadamente cada año el gobierno federal de las empresas más grandes que operan en el país.

¿Qué explica este crecimiento?

De acuerdo con un reporte sobre remesas de BBVA México, la mayor demanda por mano de obra de migrante en Estados Unidos, principal país de destino de la migración en la región, es uno de los factores que han impulsado este crecimiento en las remesas. Esta mayor demanda se explica principalmente por dos razones:

1.- La relativamente rápida recuperación de la economía estadounidense que se vio favorecida por agresivos programas de apoyo fiscal que contribuyeron a estimular y mantener el nivel de consumo de los hogares y a apoyar a las empresas y a los trabajadores

2.- La relativa escasez de trabajadores en diversos sectores económicos observada a lo largo de 2021, lo que puede propiciar un ambiente más amigable hacia la mano de obra migrante tanto documentada como no documentada. Es posible que, ante esta escasez de mano de obra, las autoridades migratorias sean más laxas en la detención de la población migrante y permitan un mayor flujo hacia ese país.

De igual forma, los empleadores se ven en la necesidad de cubrir estos puestos de trabajo, y ante la falta de mano de obra nativa, recurren a la de la población migrante, posiblemente, tanto documentada como no documentada.

De acuerdo con Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex, el incremento está vinculado al crecimiento en el número de envíos (+14.5% anual); el número de operaciones pasó de 10,794 en abril a 12,330 en mayo, la tasa de variación anual fue de 14.5% y ha sido de 2 dígitos en 4 de los últimos 6 meses. Ello coincide con un incremento de más de 60% en el número de detenciones reportadas hasta mayo en la frontera sur de Estados Unidos, lo que podría resultar contraintuitivo, pero es probable que este número en realidad esté vinculado a un mucho mayor flujo migratorio.

Del total de operaciones:

-99.5% se realizaron por transferencia electrónicas 

-0.3% en efectivo

Puntos clave

-Las remesas a México sumaron 4,515 millones de dólares en el mes mayo. Con un crecimiento de 31.0%, establecen un récord en la recepción de estos recursos, superando el anterior máximo que apenas se había alcanzado en marzo de este año.

-Las remesas presentan una racha de tres meses consecutivos con ingresos mensuales de más de 4,000 mil millones. En el abril de este año ingresaron 4,048 millones y en marzo 4,157 millones. En los primeros 5 meses del año han acumulado ingresos por 19,178 md, 21.7% más que en 2020.

-El efecto del “día de la madre” y el aumento en la demanda de mano de obra migrante en la economía estadounidense son algunos de los factores que pueden explicar este crecimiento.

-Sin embargo, el desempeño de las remesas a distintos países de América Latina y el Caribe rebasan las de México. Durante el mes mayo en El Salvador y en Colombia las remesas tuvieron un incremento de más de 60%, mientras que en Guatemala y República Dominicana aumentaron en más de 45%.

Antonio Sandoval, analista financiero, en una publicación en Alto Nivel destacó que "Estados Unidos enfrenta la mayor escasez de mano de obra en dos décadas. Esta crisis abrió las puertas para los migrantes mexicanos que se encuentran en territorio estadounidense, ellos son los que ahora no se dan abasto con el trabajo. El efecto positivo llega a México en forma de remesas, estas se mantienen al alza marcando récord, por el momento, y convirtiéndose ya en la mayor fuente de ingresos provenientes del exterior para el país".

Además que, en Estados Unidos el gobierno federal implementó un "gigantesco programa de apoyo monetario para prácticamente todos los ciudadanos del país ante la devastación generada por la pandemia. Millones de estadounidenses reciben mes con mes apoyos fiscales que les permiten no sólo sobrevivir, sino vivir bien en el caso de muchas familias" y esa es la ventana de oportunidad para los paisanos.








cj