Main logo

¿Por qué China usó más cemento en dos años que EU en todo el siglo XX?

Según cifras de la publicación especializada International Cement Review, el consumo de China fue de más de seis mil millones de toneladas métricas

Escrito en DINERO el

Estadísticas de EU según su Servicio Geológico, China usó más cemento entre 2011 y 2013 que Estados Unidos durante todo el siglo XX, pues su consumo de cemento entre 1901 y 1999 fue de 4.1 gigatones, o sea, cuatro mil millones de toneladas métricas.

El consumo de cemento de China entre esos tres años según cifras de la publicación especializada International Cement Review fue de 6.6 gigatones, más de seis mil millones de toneladas métricas.

¿Pero por qué China ha ocupado tanto cemento?

1- Hay que recordar que en 1978 menos de un quinto de la población china vivía en ciudades y en 2020 será el 60% del país. Eso implica construcción de hogares, carreteras y puentes para 830 millones de personas. Lo que significa mucho, mucho cemento.

2- En 2009 había en China 221 ciudades con más de un millón de habitantes frente a las 35 europeas, y muchas de ellas eran de nuevo cuño. ¿La ciudad más grande del mundo? Para 2020, la megaciudad que se está creando en el Delta del río de las Perlas mediante la suma de Shenzhen, Hong Kong, Guangzhou y otros nueve núcleos urbanos de los alrededores dará cobijo a 42 millones de habitantes. La siguiente más poblada es Tokio, con 31, y después Nueva Dehli, con 26.

3- El desarrollo de infraestructuras y edificios chinos ha sido tan grande en la última década que la crítica de cine especializada a veces habla con sorna del “cine de cemento” chino.

4- Otro factor que influye es que China tenga cuatro veces más población que el país norteamericano, pero no solamente se trata de eso, sino de que ahora mismo tiene 15 veces más población que la que tenía Estados Unidos a principios del siglo XX y nueve veces más que la que tenían los americanos en los años 50.

5- Por otra parte también ha habido un cambio en el uso de materiales para la construcción, que tampoco es el mismo según épocas o países. EU usa habitualmente más madera en sus construcciones suburbanas, elección que China no hace porque tiene relativamente menos tejido arbóreo.

MJP