Main logo

¿Por qué cayó la inversión fija bruta en México 4.9% en 2019?

La inversión fija bruta creció 0.6 % en 2018 y disminuyó un 1.5 % en 2017

Escrito en DINERO el

La inversión fija bruta de México cayó 4.9 % en 2019 sobre todo al descenso de la maquinaria y equipo, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Según el organismo de estadística, la inversión fija bruta obtuvo este resultado negativo debido a la caída de 6.5 % en el rubro de maquinaria y equipo y de 3.7 % interanual en la construcción.

Pues, en diciembre, la inversión en maquinaria y equipo registró un descenso del 0.2 %, mientras que la construcción cayó 5% frente al mismo mes del año previo, dejando la inversión fija bruta del último mes del año en un retroceso del 3%.

De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta se redujo 1.5 % en diciembre pasado frente al mes precedente, debido a la caída de la maquinaria y equipo del 3.2 % y el descenso de la construcción del 0.1 %.

Hay que recordar que la inversión fija bruta creció 0.6 % en 2018 y disminuyó un 1.5 % en 2017.

Por su parte, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.1 % en 2019 debido en gran medida a la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2.1 % del año anterior.

Es por eso que para este 2020, el Banco Mundial prevé un aumento del 1.2 % del PIB de México a medida que repunten las inversiones en México, mientras que el Fondo Monetario Internacional rebajó recientemente al 1% su estimación de crecimiento para la segunda economía de América Latina después de Brasil.

Y aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que la economía crecerá alrededor del 2%, la crisis detonada por el coronavirus a nivel mundial puede afectar también a México, según han alertado instituciones y expertos.

(Especial)