Main logo

¿Por qué Carlos Slim quiere que el NAICM lo opere la IP?

El empresario mexicano propuso que se incluyan como inversionistas a las Siefores

Escrito en DINERO el

Para el mexicano más rico de México, cualquiera de las dos opciones que arroje como resultado la consulta pública sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), lo conveniente será realizar una licitación para que sea operado por el sector privado y recurrir a financiamiento externo a bajas tasas de interés.

“Cualquiera de los dos, el de Texcoco o la solución de Santa Lucía, que se tome, sería conveniente que se haga una licitación para que sea operado por privados, incluyendo expertos internacionales, y que el dinero que reciba el gobierno de ese ingreso lo pueda usar en otros programas de desarrollo”, indicó el magnate durante su participación en la XVI México Cumbre de Negocios que inició en esta ciudad.

A pregunta expresa al término de su conferencia magistral “Certeza o incertidumbre” en el marco de la cumbre, Slim Helú recomendó emplear el capital privado aprovechando las bajas tasas de interés que ofrecen instituciones financieras en el mundo entero.

“Hay un asunto muy importante, las tasas de interés bajas y abundantes que hay en el mundo, como nunca antes en mi experiencia y yo creo que en la historia, son una alternativa fantástica para hacer todas las inversiones que sean necesarias y convenientes porque hay los recursos externos y a buenas tasas de interés”, señaló.

También propuso que se incluya como inversionistas del NAICM a las sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro (siefores) y al mercado de valores.

Sobre el proyecto de Santa Lucía, Slim Helú indicó que tiene una implicación logística, pues el arribo a la terminal representa una hora más de traslado —en comparación con el proyecto de Texcoco— y en conjunto agregaría 20 millones de viajes de personas al año.

AJ