Main logo

¿Por qué Banxico redujo por 5ta vez la tasa de interés?

Las claves son la inflación estable y la contracción de 0.1 por ciento de la economía mexicana en 2019

Escrito en DINERO el

Por quinta ocasión consecutiva, el Banco de México (Banxico) redujo su tasa de interés en 25 puntos base, para ubicar el referencia en 7 por ciento, su nivel más bajo desde diciembre de 2017.

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno avalaron esta baja de forma unánime, lo que coincide con lo esperado con el mercado.

“Entre los elementos considerados (en la decisión) destacan: los niveles alcanzados por la inflación general, sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria, la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas”, detalló Banxico en un comunicado.

El anuncio atiende a los pronósticos de 26 de 27 economistas de bancos y consultorías encuestados por Bloomberg, quienes esperaban una reducción de un cuarto de punto porcentual.


¿POR QUÉ LA REDUCCIÓN?


La decisión del Banxico de bajar la tasa de interés llega cuando la inflación se ha mantenido en el rango objetivo de esta institución bancaria, que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, desde la segunda mitad de 2019.

El año pasado, el banco dirigido por Alejandro Díaz de León sumó una reducción de la tasa de interés en 100 puntos base, con un primer ajuste que se dio en el mes de agosto.

Una racha de bajas como la que ahora sucede se presentó en 2009, cuando la tasa fue recortada hasta en siete ocasiones con un acumulado de 375 puntos base menos, en el contexto de la crisis que rodeaba a la economía mundial.

El año 2009 también fue escenario de la última contracción de 0.1 por ciento de la economía mexicana, lo que ocurrió ahora en 2019, según confirmaron cifras de la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a El Financiero, una tasa de interés más baja tiene el potencial de “empujar” a la economía por medio del impulso al consumo y el crédito.

Aunque el crecimiento económico no forma parte del mandato del Banxico, pero sus decisiones pueden influir en decisiones de políticas

Velar por el crecimiento económico no es mandato del Banxico, pero sí influye en sus decisiones de política monetaria.


(Luis Ramos)