Main logo

¿Por qué Afores darán pensión a sólo el 30% de jubilados?

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) propuso una posible reforma al sistema de pensiones

Escrito en DINERO el

Sólo el 30 por ciento de los trabajadores que tienen cuenta en alguna de las diez Administradoras de Fondos de Retiro (Afore) que hay en el país, podrán obtener una pensión, publicó Reforma.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) informó que lo anterior se debe a que los trabajadores presentan dificultades para cumplir con las mil 250 semanas de cotización requeridas por ley para obtener una pensión, porque permanecen poco tiempo en la formalidad.

Con las mil 250 semanas de cotización, la perspectiva es que sólo 30 por ciento de los trabajadores puedan acceder a una pensión, ya sea la mínima garantizada, o una mayor, por lo que decimos, ¿por qué no se disminuye el requisito y se permite que las personas se puedan retirar con una pensión, incluso la mínima garantizada, y darle la posibilidad de comprar semanas de cotización con ahorro voluntario?

En conferencia, el directivo explicó los avances sobre un mecanismo que se llama Modalidad 40 en donde los trabajadores que cotizan ante el IMSS tienen el beneficio de obtener una pensión tras dejar de trabajar antes de cumplir 65 años de edad, sin haber cotizado las mil 250 semanas obligatorias, y comprar con su propio ahorro voluntario las semanas que les faltan.

"Normalmente mucha gente entra y sale de la formalidad, por lo tanto no logramos acumular las semanas de cotización", comentó.

Propuesta

Bernardo González destacó: "Lo que estamos proponiendo en una posible reforma al sistema de pensiones es que los trabajadores puedan acceder a la pensión mínima garantizada con menos semanas de cotización, es decir, que desde 750 semanas de cotización, que son aproximadamente 12 años, ya puedas tener acceso a la pensión mínima garantizada, no al 100 por ciento, pero sí quizá a un 80 por ciento".

Si no le alcanza el tiempo al trabajador por lo menos que pueda ahorrar más y comprar esas semanas

(María José Pardo)