Main logo

Por "pasados de rosca" Profeco sanciona a establecimientos por alza en alimentos

El próximo 31 de mayo, la procuraduría realizará otra inspección en el país para verificar el precio del pollo, huevo, leche, tortilla, frijol y azúcar

Escrito en DINERO el

Por incrementar injustificadamente los precios del pollo, huevo, tortilla, leche, frijol, azúcar, carne de res y cerdo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sancionado, hasta el momento, a 65 establecimientos en todo el territorio mexicano.

Según cifras de la Profeco, en el periodo del 20 al 26 de mayo del 2021, atendieron  380 denuncias ciudadanas en contra de diversos establecimientos y tiendas de autoservicio que comercializan los productos con precios más altos.

Del total de visitas efectuadas:

-En 11 casos hubo negativa de verificación

-En 45 establecimientos fueron requeridos para que presentaran información sobre el incremento de sus precios

-En 52 ajustaron su precio, tras ser verificados 

Tan solo en la Ciudad de México en el periodo mencionado, se atendieron 72 denuncias, donde 47 visitas resultaron con violación, por lo que se colocó la medida precautoria de suspensión de comercialización y dos casos, se negaron a la verificación.

El próximo 31 de mayo, la procuraduría realizará otra inspección especial en el país para verificar el precio del pollo, huevo, leche, tortilla, frijol, azúcar y carne de puerco.

En marzo pasado el ex titular de la Profeco, Ricardo Sheffield dijo que habría "fuertes sanciones económicas, cierre de negocio y hasta aseguramiento de mercancía, en casos de aumento injustificado de precios. Quienes abusen, se pasen de rosca, les vamos a imponer una multa de 3 millones de pesos para que lo que roban, lo que abusen, lo tengan que devolver. No les va a convenir y si insisten en aumentar injustificadamente los precios, podemos llegar a cerrar el negocio y nosotros asegurar la mercancía”.

¿Cómo presentar una queja ante Profeco?

-Puedes marcar al teléfono del consumidor (Telcon) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la república, en un horario de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas

-También podrás hacerlo vía correo electrónico, a la siguiente dirección repep@profeco.gob.mx

Para ambos casos deberás proporcionar la información siguiente:

-Nombre y domicilio

-Identificación oficial

-Contrato, recibo o comprobante de compra

-Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado

-Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.

-Formato de recepción de queja impreso.






cj