Main logo

Por pandemia habrá hasta 73 millones de mexicanos pobres: Cepal

Cepal pronosticó que el PIB regional va a contraerse un histórico 9.1% en 2020 y elevará la tasa de desempleo hasta el 13.5%; BBVA e IMEF también prevén bajas

Escrito en DINERO el

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó a la baja la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto de México (PIB) hasta un -9% en 2020, ante las consecuencias causadas por la pandemia de coronavirus covid-19. Esta es una cifra mayor al -6.5% estimado por el organismo en abril y advirtió que hasta un 67% de la población en el país será pobre.

La tasa de crecimiento de la población en pobreza extrema incrementará en 6.3% en México al cierre de este año, la mayor expectativa para los países de América Latina. El índice de las personas en esta situación pasará de 11.1% de la población a 17.4%, detalló el Informe especial covid-19 N° 5 de la Cepal: Enfrentar los efectos cada vez mayores del covid-19 para lograr una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones.

Con ello, el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza y pobreza extrema pasará de 53% a 66.9%, del total de la población en 2020. Es decir, alrededor de 73 millones de personas.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dio a conocer en videoconferencia que México y Brasil serán las dos grandes economías con las caídas más fuertes.

“América Latina y el Caribe se encuentra hoy en el epicentro de la pandemia y, si bien algunos gobiernos han comenzado a aliviar las medidas de contención, otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos”, detalló.


¿CUÁNTO CAERÁ EL PIB REGIONAL?


La Cepal pronosticó que el PIB regional va a contraerse un histórico 9.1% en 2020 y elevará la tasa de desempleo hasta el 13.5%.

El organismo de la ONU con sede en Santiago, que el pasado abril estimó para este año una recesión regional del 5.3%, explicó que si bien hay países como Uruguay o Paraguay que han recuperado cierta normalidad y levantado las medidas de contención, "otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos diarios de la enfermedad".

Se trata de la peor contracción de la actividad económica desde que se tienen registros y se traducirá en una caída del PIB per cápita regional hasta niveles del 2010, con un desplome del 9.9%, según el nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Con más de 3.4 millones de infectados y cerca de 350,000 muertos, la región es actualmente uno de los principales focos mundiales de la pandemia.

Los países más afectados serán Venezuela (-26%), Perú (-13%), Argentina (-10.5%), Brasil (-9.2%), México (-9 %), Ecuador (-9 %), El Salvador (-8.6%), Nicaragua (-8.3%), Cuba (-8%) y Chile (-7.9%).

MÁS PARADOS QUE EN LA GRAN RECESIÓN

Los indicadores laborales también sufrirán un importante deterioro: la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 13.5%, lo que implica un aumento del 2% con respecto a la previsión de abril y del 5.4% comparado con 2019.

El número de parados se incrementará así en 18 millones con respecto al año pasado y llegará a las 44.1 millones de personas.

"Estas cifras son significativamente mayores que las observadas durante la crisis financiera mundial, cuando la tasa de desocupación se incrementó del 6.7% en 2008 al 7.3% en 2009", alertó Cepal.

Respecto a la pobreza, el organismo calcula que la tasa aumentará este año hasta el 37.3%, con lo que el número de personas en situación de pobreza pasará de 185.5 millones en 2019 a 230.9 millones este año.

Los mayores incrementos de la tasa de pobreza se producirían en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú, mientras que la pobreza extrema se incrementará en 28.5 millones este año y tendrá un impacto especial en las mujeres.

La Cepal también alertó de que aumentará la desigualdad y las remesas hacia Latinoamérica se verán seriamente afectadas y pronosticó que el valor de las exportaciones regionales caerá cerca de un 23% "debido principalmente a la intensificación de la contracción de la demanda mundial".

"La política fiscal debe jugar un papel central en la reconstrucción de una realidad mejor para los países de la región, con sociedades más inclusivas, igualitarias y resilientes", afirmó el organismo.

La región, con 626 millones de personas y considerada la más desigual del mundo, enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0.1% el año pasado. Antes de la COVID-19, la Cepal preveía que Latinoamérica crecería un máximo de 1.3% en 2020.

IMEF TAMBIÉN CALCULA MÁS BAJAS

El IMEF estimó este miércoles una contracción de la economía mexicana de 9.5% en 2020. La expectativa de contracción para la economía mexicana de los miembros del Comité de Estudios Económicos pasó de 8.5% en la encuesta de junio a 9.5%, hilando ya cinco meses a la baja.

"Para 2021, se espera una recuperación económica con una tasa de crecimiento de 2.8% anual, ligeramente mejor al 2.5% que se esperaba en la encuesta anterior. En términos de inflación, la mediana entre los miembros del Comité de Estudios Económicos resultó en 3.2% a final de este año mientras que, para 2021, se estima una tasa de 3.5%", publicó.

En lo referente a la pérdida de empleos formales registrados ante el IMSS, indicó, se espera una reducción de 1.2 millones, con una dispersión grande: la menor pérdida de puestos de trabajo es de 650 mil, mientras que la mayor para el año se estima en 1 millón 860 mil plazas. Estos datos no consideran la pérdida de empleos por actividades no registradas ante el IMSS ni los efectos de la recomposición laboral antes mencionada.

 

(Luis Ramos)