Main logo

Por negligencia , indagan a Lagarde

La justicia en Francia inculpa a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) de negligencia

Escrito en DINERO el

París.- Una corte francesa inculpó hoy por “negligencia” a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) la ex ministra francesa Christine Lagarde, en el marco del llamado caso Tapie, anunció la propia funcionaria.

 

Aclaró que no dimitirá por la decisión judicial. “Regreso a trabajar a Washington desde esta tarde”, precisó.

 

Explicó que fue inculpada la víspera tras su comparecencia ante la Corte de Justicia de la República, que tiene la potestad de investigar y juzgar a ministros por hechos cometidos en el ejercicio de su función.

 

La directora gerente del FMI respondió la víspera a los jueces en el marco de la investigación abierta sobre un arbitraje gubernamental presuntamente irregular que favoreció al empresario Bernard Tapie en 2008, cuando Lagarde era ministra de Economía de Francia.

 

La justicia francesa investiga la responsabilidad de Lagarde en el caso en el que Tapie obtuvo una indemnización de cuatrocientos millones de euros, 528 millones de dólares, en un asunto en el que estuvo implicado el banco Crédit Lyonnais.

 

La suma fue aprobada por un tribunal de arbitraje privado y no por uno de derecho común por decisión oficial lo que, junto a la cantidad, levantó las sospechas de la justicia francesa.

 

Los jueces investigan si Lagarde intervino o tomó la decisión de que fuera un tribunal privado el que pronunciara la sentencia sobre el litigio que benefició ampliamente al empresario y ex patrón de la firma deportiva Adidas.

 

La comparecencia de ayer fue la cuarta de Lagarde, ex abogada internacional, frente a los jueces de la Corte de Justicia de la República en el marco de este caso.

 

El año pasado la Corte descartó inculpar a la actual directora del FMI por el caso y le concedió a la ex ministra de Nicolás Sarkozy el estatuto de testigo asistido evitando así su posible dimisión del cargo de máxima responsable del FMI.

jm