Main logo

Por estos motivos no debes prestar tu cuenta bancaria

Prestar una cuenta bancaria podría traerte problemas económicos e incluso legales en los que podrías terminar hasta en la cárcel

Escrito en DINERO el

Si por algún motivo un amigo o conocido le pide prestada su cuenta bancaria, ya sea para realizar algún movimiento como enviar o recibir dinero, tenga cuidado. Muchas veces hacer este tipo de operaciones puede acarrearle problemas que no sólo afectarán sus finanzas personales sino también podrían llevarlo a tener problemas legales.

También puedes leer: Así de fácil pueden robarte en un banco (VIDEO)

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a la acción de prestar su cuenta se le conoce como prestanombres, que es aquel individuo que finge realizar transacciones financieras por cuenta e interés propio y asume las obligaciones como si fueran suyas; sin embargo, el dinero es de otra persona.

Incurrir en estos hechos puede traer consigo inconvenientes como robo de identidad hasta complicaciones con la justicia.

Por otro lado, también menciona que un testaferro es el individuo que de igual forma presta su nombre, aunque es un término italiano que puede traducirse como “cabeza de hierro” y es la persona que firma un contrato o documento haciéndose cargo de alguna responsabilidad, en su caso, asumiendo una titularidad que corresponde a otra persona.

La Condusef menciona que al ejercer una posición de prestanombres o testaferro existen diferentes formas de poder hacerlo; sin embargo, las más recurrentes son: abrir cuentas bancarias, aceptar depósitos para otra persona, aparecer como titular de una tarjeta de crédito que usa otra persona o aparecer como dueño de bienes inmuebles o empresas de un tercero.

Tanto la Condusef como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han alertado a la población para no prestar sus cuentas bancarias para depositar o aceptar depósitos, ante el riesgo de que estas operaciones pudieran tratarse de actos irregulares como dinero de procedencia ilícita, así como lavado de dinero.

MOTIVOS SUFICIENTES PARA NO HACERLO

La gravedad de aparecer como prestanombres es que, como se mencionó, puede ser acusado de complicidad en diversos delitos fiscales o fraudes. Entre éstos, el principal es la evasión fiscal y encubrimiento. 

La Condusef emitió un listado de cuáles pueden ser las consecuencias al ser prestanombres:

• Los recursos obtenidos o depositados pueden ser utilizados para financiar a la delincuencia organizada

El sector criminal busca mantenerse en el anonimato y para efectuar sus operaciones en la impunidad se valen del uso de testaferros, por lo que ha sido el motivo por el cual han encontrado una salida fácil para ello.

• El robo de identidad como otro riesgo que se corre al recurrir en estas prácticas

El individuo al que le fue prestado su nombre para alguna operación financiera puede solicitar algún crédito, aperturar una cuenta bancaria o hacer un mal uso de la información que le proporcionó.

En el 2017 la banca múltiple reportó 18,116 casos de robo de identidad, representando un monto aproximado de 216.4 millones de pesos según el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2018 (RNIF).

• El presentarse como testaferro puede quedarse con deudas ajenas que, incluso, pueden ser insostenibles.

Es importante tomar en cuenta que, al acceder a solicitar préstamos o créditos a su nombre, usted será la única persona responsable de pagar dicha deuda. Si el individuo que le pidió el favor se atrasa en sus pagos, la deuda recaerá en usted, teniendo como consecuencia afectaciones en sus finanzas, así como la aparición de su nombre dentro del Buró de Crédito, afectando futuras operaciones que deseé realizar.

La Condusef invitó a todos los usuarios que cuenten con servicios financieros o que tengan en mente realizar una operación como prestanombres a pensarlo dos veces antes de realizar dicha acción, por lo que también recomendó proteger su identidad, así como no permitir que se hagan depósitos dudosos en su cuenta bancaria.

Con información de El Economista

iarb