Main logo

Por estas razones pagarías más por gasolinas con AMLO

Los precios del combustible en México podrían elevarse hasta un 20 por ciento

Escrito en DINERO el

Las tensiones comerciales existentes entre Estados Unidos e Irán y las sanciones impuestas por el primer país al segundo, podrían ocasionar un alza en los precios del petróleo Brent. Que lo colocaría en 100 dólares por barril. Si bien no se pronostica explícitamente que suceda, se aprecian riesgos reales de que esto ocurra, se señala en un reporte del banco HSBC.

Con ello, se elevarían las presiones al alza para los precios de combustibles y gasolinas para el siguiente año.

De ser el caso, el monto por importación de barriles a pagar por México, de acuerdo al consumo que promedió el país de enero a agosto de este año, sería de 59 mil 400 dólares al día. Es decir, 21 millones 681 mil USD anuales.

A su vez Fereidun Fesharaki, fundador y presidente de FACTS Global Energy, refiere: “la amenaza de sanciones es real y está a menos de dos meses frente a nosotros. Eso transformará el mercado en precios mucho más altos”.

En este contexto, el dólar estadounidense continuará su fortalecimiento en los próximos meses, a medida que se eleven las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y las tensiones comerciales soporten la compra de dólares como activos seguros.

Para los estímulos fiscales otorgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esto se traduciría en un problema mayor, en orden de mantener estables los precios de los combustibles. A mayores presiones del tipo de cambio y precios internacionales de petróleo, el estímulo tendría que ser mayor.

En contraste, a pesar de que la nueva administración federal todavía no ha aclarado si seguirán en pie dichos estímulos económicos; según lo expuesto en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2018-2019 para el próximo año se contempla eliminar completamente este subsidio, lo que significaría un alza en los precios de las gasolinas de hasta 20% (de tres a cuatro presos), según Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

DJH