Main logo

Por estas razones FMI prevé mayor crecimiento para México

La proyección de la expansión de este año fue elevada en 0.4 puntos porcentuales a 2.3% y la de 2019, en 0.7 puntos a 3.0%

Escrito en DINERO el

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió este lunes sus previsiones para el crecimiento económico de México, ante la previsión de que se beneficie de una mayor demanda de Estados Unidos, así como por una evolución exitosa en la complicada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La proyección de la expansión de este año fue elevada en 0.4 puntos porcentuales a 2.3% y la de 2019, en 0.7 puntos a 3.0%.

En el tema del TLCAN, el FMI también advirtió sobre los riesgos de un retroceso en ese y otros acuerdos de intercambio.

“Un incremento de las barreras comerciales y los realineamientos regulatorios, en el contexto de esas negociaciones (…) pesaría sobre la inversión global y reduciría la eficiencia de la producción, ejerciendo una carga sobre el crecimiento potencial”, señaló el documento.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó en Davos, Suiza, al alza su pronóstico de crecimiento de la economía mundial para 2018 y para 2019 que estimó crecerá 3.9 por ciento, en los dos años dos décimas más que en su anterior previsión.

Según las nuevas previsiones de la institución financiera internacional la revisión a mejor del pronóstico “refleja el incremento del crecimiento mundial en este momento y el esperado impacto de la tasa de la política de cambios recientemente aprobada en Estados Unidos”.

“La actividad económica mundial continúa reafirmándose”, subrayó el Fondo en un comunicado distribuido en Davos, en donde mañana será inaugurada la 48 edición del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El anuncio fue realizado por la directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, quien advirtió no obstante del riesgo de caer en la complacencia que la publicación de las cifras positivas puede tener.

En una rueda de prensa Lagarde y varios de los funcionarios del Fondo revisaron igualmente al alza la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial durante el año pasado.

Según sus nuevos cálculos, finalmente, la economía mundial creció un 3,7 por ciento, una décima más que en su anterior previsión, publicada durante su asamblea anual del año pasado.

Según las estimaciones del FMI la mejora global se percibe prácticamente en las economías de todo el mundo.

Diez años después de la gran recesión de 2008 “la crisis financiera parece haber quedado firmemente detrás de nosotros”, comentaron los expertos del FMI presentes en Davos.

Pero “sin una acción rápida para resolver los obstáculos estructurales del crecimiento y si no se hace está más inclusiva el próximo regreso a la base podría producirse más rápido de lo previsto y ser más difícil de combatir”, indicó el economista en jefe del FMI, Maurice Obstfeld.

Los datos fueron publicados en un documento de ocho páginas titulado “perspectivas brillantes, mercados optimistas, desafíos adelante”.

Por primera vez, la actualización de las previsiones de crecimiento del FMI se presentó en Davos, en donde se encuentra la directora del Fondo, Christine Lagarde, que este año ejerce de co-presidenta del evento.

(Con información de AGENCIAS)

lrc