Main logo

Por estas causas el peso mexicano se fortalece

Luego de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense dejó ver este miércoles que prevé un recorte a las tasas de interés, el dólar registra retroceso

Escrito en DINERO el

El peso mexicano avanza este jueves mientras que el dólar retrocede en el mercado internacional, luego de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense confirmó ayer que prevé un recorte a las tasas de interés, como respuesta a la creciente incertidumbre económica, así como a una reducción de las expectativas de inflación.

Desde el 7 de mayo, que el par dólar-peso desciende a niveles nunca vistos, cuando la cotización tocó un mínimo de 18.9358 pesos, la paridad cayó a un nivel de 18.8941 unidades, que significaba una apreciación de 19.59 centavos (1.02%) contra su cierre oficial de ayer de 19.09 unidades, con datos del Banco de México (Banxico).

Ante estos datos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera se mostró satisfecho por el desempeño de la moneda local, pues sonnoticias positivas en el mercado. "El peso es fuerte".

En tanto, el Índice Dólar (DXY) registró un retroceso de -0.48% que lo ubica en un nivel de 96.65 puntos, debajo de su media móvil de 200 días, de 97.13 unidades, mientras que la divisa suiza registra un avance superior a 1% utilizada como refugio ante la baja del dólar; así como el peso mexicano, el resto de las monedas emergentes más importantes,  como el rublo ruso, el real brasileño y la lira turca, entre otras, van ganan terreno.

Unas de las causas que esta beneficiando este avance del peso, es sin duda el recorte a las tasas en Estados Unidos, debido a que los instrumentos de deuda en México son más atractivos en este momento, así lo explicó Jorge Adrián Calderón, director de mercados para Bull&Bear Fixed Income: "Los inversionistas se fondearían en dólares para comprar bonos mexicanos lo que les da ganancias por el diferencial de tasas y por el carry".

También el experto añadió que otro factor que ayudó al peso fue la ratificación en el Senado del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero en menor medida. "Falta que Estados Unidos y Canadá lo hagan. Trump va a extender el asunto lo más que pueda para impulsar sus intenciones de quedarse en la Casa Blanca".




mjp