Main logo

Por cuarto mes al hilo, mejora la confianza del consumidor: Inegi

La confianza de los consumidores mexicanos registró en septiembre, su cuarto mes consecutivo de mejora de acuerdo con datos del Inegi

Escrito en DINERO el

Al cumplirse cuatro meses del inicio de la nueva normalidad, la confianza de los consumidores mexicanos en septiembre mostró una mejoría, de acuerdo con los datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puedes leer: Repunta confianza del consumidor a su punto más alto en pandemia

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en el noveno mes del año se situó en 35.9 puntos, con cifras desestacionalizadas, lo que significó un incremento de 1.1 puntos al mes previo, cuando aumento 0.6 puntos. 

De acuerdo con el Inegi, el ICC no mostraba cuatro meses con avances desde abril y julio de 2018, en su comparación mensual.

Sin embargo, en su comparación anual la Confianza del Consumidor hiló 10 meses a la baja, con una disminución de 9.1 puntos.

El Indicador sigue ubicándose por debajo de los 40 puntos, un nivel que alcanzó y superó por 21 meses consecutivos desde julio del 2018. Durante abril y mayo meses del confinamiento por la pandemia de covid-19 se presentó una caída histórica en la economía. 

En tanto, la situación económica actual de los miembros del hogar respecto hace un año mejoró 0.5 puntos y se ubicó en 38.3 unidades. 

La confianza sobre adquirir muebles, algún televisor, lavadora, u otros aparatos electrodomésticos tuvo un repunte de 0.4 y se situó en 16.2 puntos en el noveno mes del año.

A nivel nacional, la situación económica actual del país hoy en día, comparada con la de hace un año, aumentó 0.8 unidades, a 28.7 puntos.

De acuerdo con analistas se espera una recuperación en el indicador en los siguientes meses, en línea con el desconfinamiento, reapertura económica y las noticias de las pruebas de diferentes vacunas.


kach