Main logo

Por crisis económica, hogares en México comen menos carne, golosinas y pan

A causa de la crisis económica derivada de la pandemia, uno de cada tres hogares en México recortó su gasto en alimentos, principalmente en el consumo de carne

Escrito en DINERO el

Durante el confinamiento, uno de cada tres hogares, redujo el consumo de golosinas, como dulces y chocolates, pan dulce y botanas; también en carnes, pollo y pescado, como consecuencia de la crisis económica, derivada de la pandemia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 (Ensanut) sobre la covid-19.

De acuerdo con la encuesta, 47 por ciento de las personas que mencionaron alguna afectación económica indicó que disminuyó su consumo de carne roja, pollo y pescado, mientras que 40 por ciento redujo el gasto en golosinas y botanas.   


En 2020, el gasto mensual en alimentos fue de mil 501 pesos por persona, sin embargo, en las familias rurales fue 329 pesos menos.

Hasta 63.3 por ciento de las familias afirmó haber recortado sus gastos generales, mientras que 59 por ciento de los hogares registró algún grado de inseguridad alimentaria que va de moderada a severa.

En los hogares que reportaron reducción en el gasto en alimentos por la pandemia se observó una mayor proporción de reducción, en comparación con los hogares sin esta afectación para :

-Carnes rojas, pollo y pescado (47 vs. 13%)

-Frutas (34.5 vs. 4.8%)

-Verduras (29 vs. 3.4%)

-Huevo y lácteos (33.4 vs. 7.2%)

De acuerdo con Marisol Huerta, analista de consumo de Ve Por Más, el confinamiento fue una de las cosas que incidió en un menor consumo de golosinas, pues las consumen los niños cuando van a la escuela.

Mientras que, Adrián Ávalos, gerente de estudios de la división Worldpanel de Kantar México, dijo: “A raíz de la crisis vimos un menor consumo, pero con precios más elevados, el menor consumo fue resultado del desempleo y de recorte en sueldos e ingresos”.

Otro de los hallazgos de la Encuesta fue que 33.9% de los hogares al menos uno de sus integrantes dejó de recibir ingresos en la contingencia, en 30% a alguno de sus miembros le redujeron el salario y al menos un integrante de 21.3% de los hogares perdió su empleo. 

 

 

 

 

 

 

cj