DINERO

Por crisis de covid, empresas descuidan responsabilidades ambientales

La crisis económica de la pandemia hará que empresas de poca liquidez busquen sobrevivir, lo que implicaría dar prioridad a la parte operativa

  • REDACCIÓN
  • 20/07/2020
  • 16:11 hrs
  • Escuchar
Por crisis de covid, empresas descuidan responsabilidades ambientales
La firma KPMG publicó el estudio Desarrollo Sostenible en México 2020. (Foto: Twitter)

Las empresas en México, debido a la crisis económica derivada del coronavirus, han recortado sus presupuestos orientados a cumplir con responsabilidades ambientales y sociales, de acuerdo con la firma KPMG.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

En el estudio Desarrollo Sostenible en México 2020, de la red global de firmas de servicios profesionales asienta que las organizaciones, bajo las circunstancias económicas de la pandemia, ven dificultada su asignación de recursos, tanto económicos como humanos, en estas áreas de atención y dan prioridad a la parte operativa y de conservación de empleos,expone Jessica Jiménez, directora de asesoría en Sostenibilidad de KPMG para el portal Economía Hoy.

En este sentido, la encuesta muestra que 21% consideró invertir en desarrollo sostenible (ambiental, social y económico) este año, 10 puntos porcentuales menos que en 2018. 

Además, 25% dijo incluir el tema de sostenibilidad en su Cuadro de Mando Integral; mientras que en la edición de hace dos años el rubro se ubicó en 39%.

Jesús Luna, lider de Asesoría en Auditoría Interna, Gestión de riesgo Empresarial y Sostenibilidad de KPMG en México considera que como la liquidez de una empresa “es la nueva regla del juego”, las de mayor robustez podrán disponer de recursos para los cuidados sociales y ambientales, mientras las de menor tamaño “simplemente van a buscar sobrevivir”.

Un tema de políticas públicas

Conviene señalar que, a pesar de que el país tiene una legislación vigente en materia de cambio climático, sólo 15% de los empresarios dijo conocer esta ley. En la edición anterior 28% reportó esto. 

Respecto a los cambios regulatorios sobre el sector de energías limpias impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, política que actualmente se encuentra suspendida, Jiménez consideró que las autoridades no tienen la última palabra.

La directora de la firma encuestadora aseguró que ese tipo de emprendimientos limitan a las empresas, ya que no va acorde a las tendencias globales. Dijo que los gobiernos y el cuadro legislativo son de suma importancia para que las empresas impulsen las energías limpias.

“Sí pueden frenar las iniciativas de las compañías para integrar las energías limpias, creo que la motivación de las empresas no es sólo por temas de regulación, sí es algo que las impulsa de manera importante, pero también hay una exigencia de los stakeholders (partes interesadas) a nivel global", agregó.


(djh)