Main logo

Por covid, piden reforma para aumentar hasta 11.5% en retiro de Afores

La Amafore prevén un millón de solicitudes para retirar recursos de Afores; hasta abril, se han entregado 5 mil 129 millones de pesos por desempleo

Escrito en DINERO el

Ante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus (covid-19), la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) prevé hasta un millón de solicitudes para que trabajadores retiren de forma parcial sus ahorros. 

En consecuencia, el presidente de Amafore, Bernardo González, pidió a la Cámara de Diputados a modificar la legislación para que los trabajadores puedan retirar hasta 11.5% de sus ahorros sin que se les descuenten semanas de cotización.

En reunión virtual con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el presidente de Amafore detalló que al cierre de abril las Afores han entregado 5 mil 129 millones de pesos en retiros por desempleo.

Esto, detalló González, representa un incremento de 44% respecto del mismo periodo del 2019.

Al presidente del Amafore también pidió reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro, ya que consideró que la aportación de 6.5% del salario es baja.

“Somos de los que menos ahorramos en el mundo, debería de ser de 15%”, aseguró.

También planteó reducir el número de semanas de cotización de mil 250 a 750 para acceder a la pensión mínima garantizada.

“Es inaceptable, porque la realidad en nuestro (sistema) laboral es que la gente entra a la formalidad y sale constantemente de manera normal, lo que se conoce como densidad de cotización y el promedio es de 43%, es muy bajo, se necesita que sea de 60% para lograr las mil 250 semanas”, explicó.

Bernardo González externó su preocupación sobre las iniciativas sobre retiros de las y los trabajadores activos, la cual calificó como una acción peligrosa que provocaría la descapitalización.

Con información del Economista

rgg