Main logo

Por covid, pequeños negocios “dejan” al SAT

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) reportó una disminución de 7 mil 104 contribuyentes de pequeños negocios en estos meses

Escrito en DINERO el

Entre abril y mayo, meses en los que el confinamiento por la emergencia sanitaria de la covid-19 detuvo la economía, pequeños negocios como tiendas de abarrotes, papelerías y carpinterías, se olvidaron de sus obligaciones fiscales.

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) reportó una disminución de 7 mil 104 contribuyentes en estos meses, de acuerdo con El Heraldo.

En el mes de abril, la caída mensual fue de 941 pagadores de impuestos, mientras que en mayo fueron 6 mil 163, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La reducción del 0.11 por ciento durante el mes de mayo es la segunda más alta que se registra desde 2014, cuando se puso en marcha dicho esquema. Asimismo, es la primera vez que el RIF cae por dos meses continuos.

¿POR QUÉ PASA ESTO?

La gente está abandonando su actividad productiva, debido a que no pudo sostener la crisis económica generada por el coronavirus a falta de estímulos fiscales suficientes, consideró en entrevista con El Heraldo Federico Rubli, socio de MAAT Asesores.

En tanto, Manuel Toledo, socio de Impuestos y Servicios Legales de Proactive Tax & Legal, dijo que en este momento son pocos los que piensan en emprender un negocio y darlo de alta ante el SAT.

También recomendó a no darse de baja del RIF si planean regresar a su negocio. “Es mejor declarar en cero mientras no tengan actividad, para evitar el papeleo de volverse a dar de alta”, recomendó.

¿QUÉ ES EL RIF?

El RIF es un régimen que permite a las personas tener acceso a los beneficios del comercio formal, pero con la obligación de emitir facturas e informar cada dos meses sobre sus ventas y gastos.

Quienes pueden ingresar al RIF son personas físicas con actividades empresariales que obtengan ingresos por hasta dos millones de pesos anuales y tengan negocios como dulcería, salón de belleza, u ofrezcan servicios como plomería o carpintería y vendan productos por los que obtienen comisión, como tarjetas telefónicas.

Con información de El Heraldo

cmo