Main logo

Por covid-19, turismo pierde casi 11 mil mdd

El turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia y uno de los que más les costará recuperarse de la crisis económica ocasionadas por el covid-19

Escrito en DINERO el

La pandemia de covid-19 ha dejado, hasta septiembre, pérdidas en el sector turismo por 10 mil 668 millones de dólares en el país, lo que significa un desplome del 53.7% en comparación al año pasado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) citados por El Financiero, de enero a septiembre, los visitantes extranjeros han dejado una derrama de 7 mil 951 millones de dólares en México, sin embargo, la cifra es muy lejana a los 18 mil 620 millones de dólares que dejó en el mismo lapso del año pasado.

El turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia y uno de los que más les costará recuperarse de la crisis económica.

Los principales turistas extranjeros que llegan a México provienen de Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica.

Aunque México fue de los pocos países que no cerró sus fronteras aéreas en América Latina, en los primeros nueve meses del año perdió a 8.4 millones de viajeros internacionales, una caída de 59.7%, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Uno de los principales afectados por la caída del turismo es el sector hotelero, la ocupación promedio a nivel nacional no supera el 25%.

En consecuencia, el empleo en el sector hotelero también ha caído. Según un análisis del Cicotur Anáhuac se perdieron cerca de 114 mil plazas de trabajo relacionadas con servicios de hospedaje.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) señala que al turismo podría llevarle hasta 36 meses recuperarse de las pérdidas del covid-19.

 

Con información de El Financiero

rgg