Main logo

Por covid, aumentó desempleo en abril y 12 millones no tienen ingresos

Las 2.1 millones de personas desempleadas hasta el cuarto mes del año, equivalen a 4.7% de la Población Económicamente Activa, reveló el Inegi

Escrito en DINERO el

La tasa de desocupación durante abril de 2020, primer mes abarcado en su totalidad por la Jornada de Sana Distancia respecto a la pandemia de covid-19, registró un alza de 1.7% en referencia a marzo de este año, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Las 2.1 millones de personas desempleadas hasta el cuarto mes del año, equivalen a 4.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), según la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE). En su referencia anual, la tasa de desempleo aumentó 1.2 puntos porcentuales. 

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Simúltaneamente se presentaron incrementos en el nivel de desempleo y subocupación como consecuencia de la paralización y el quiebre de empresas y negocios. 

Además, según la ETOE, durante abril de este año, 12 millones de trabajadores perdieron su ingreso debido a los estragos ocasionados por las medidas tomadas ante la pandemia.

El Inegi subraya que estos trabajadores tuvieron una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo.

La ETOE reportó que la Tasa de Participación Económica en abril de 2020 fue del 47.5%, respecto a la población de 15 años y más, cifra inferior en 12.3 puntos porcentuales a la de marzo pasado. 

Es decir, una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas, principalmente por encontrarse en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena.

BUSCAN SOBREVIVIR

La dependencia también señala que la población no ocupada con disponibilidad para trabajar pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo de 2020, a 20 millones de personas en abril de 2020, es decir 24.5% más. Dichas personas, en su mayoría, están a la espera de volver a retomar sus actividades.

La Tasa de Informalidad Laboral, por su parte, se situó en 47.7%, cifra menor en 8.0 puntos porcentuales comparada con la del mes previo. 

Bajo el contexto de la pandemia, la población informal salió del mercado de trabajo y se se convirtió en población no económicamente activa con disponibilidad para trabajar, aclara el Inegi.

Esta disminución también refleja la suspensión temporal de actividades y la espera de retomarlas en la llamada “nueva normalidad”.

Por su parte, la subocupación pasó de ser la situación laboral de 5.1 millones de personas en marzo, a la de 11 millones en abril de este año. La tasa de subocupación se ubica en 25.4% de la PEA. 

PAN EN EL SENADO INSISTE CON RENTA UNIVERSAL BÁSICA

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado insistió nuevamente en aprobar de manera urgente el Ingreso Básico Universal (IBU) para apoyar a los mexicanos durante esta emergencia, ante el incremento de 12 millones de personas que no tienen actividad económica ni ingresos, es decir, que perdieron su empleo o se suspendió el mismo sin certeza de retorno, con motivo del Coronavirus COVID-19.

El senador Damián Zepeda Vidales señaló que el resultado de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que se indica que en abril se incrementó dramáticamente el número de personas sin ingresos, es una situación trágica y de impacto brutal para nuestro país.

(djh)