DINERO

Por alza en alimentos, mexicanos prefieren precio por encima de calidad: estudio

Casi la mitas de los mexicanos tiene la percepción de que los precios de los alimentos se han elevado desde el inicio de la pandemia

  • REDACCIÓN
  • 27/04/2021
  • 16:51 hrs
  • Escuchar
Por alza en alimentos, mexicanos prefieren precio por encima de calidad: estudio

En México 47% de las personas tiene la percepción de que los precios de los alimentos se han elevado desde el inicio de la pandemia; por ello cada vez más consumidores realizan sus compras en función del valor antes que a la calidad.


De acuerdo con la séptima edición de su estudio "Pulso del Consumidor", que realiza Dunnhumby, compañía en ciencia de datos de clientes, que la confianza en la economía y las finanzas personales es baja: 76% considera que la economía se encuentra débil, y 59% cree que sus finanzas personales son pobres.

Derivado de este estado de las finanzas, un 68% de los consumidores mexicanos realiza sus compras prestando más atención al valor, y sólo un 12% busca más calidad en sus compras.

Entre las prácticas para buscar valor en sus compras, las más frecuentes entre los mexicanos son:

-Comprar en tiendas donde los precios generalmente son más bajos

-Buscar en línea para encontrar las mejores ofertas

-Comparar precios en diferentes tiendas antes de realizar una compra

-Comprar paquetes de mayor tamaño si están disponibles

-Abastecerse de productos en promoción

-Compra de marcas propias, o privadas, es otra forma de buscar valor en las compras

Al respecto, uno de cada 5 consumidores declaró que compra este tipo de productos cuando están disponibles, un porcentaje relativamente bajo en comparación con países como Hungría (43%), Irlanda (41%) y Dinamarca (36%), países con mayor consumo de marcas propias.

A pesar de ello, se espera que su consumo aumente en los siguientes meses, debido a su menor precio y el incremento en la búsqueda de valor por parte de los mexicanos.

Otro hallazgo fue que la población mexicana está menos preocupada con el contagio por coronavirus en tiendas físicas; debido a esto, los mexicanos están haciendo más viajes a las tiendas por semana, y a gastar menos por cada visita, lo que también revela que ven como positivo las medidas que fueron adoptadas por las grandes cadenas de supermercados.

Esto se ve reflejado en las medidas de precaución que la gente está tomando para prevenir contagios: 73% utiliza mascarilla, mientras que 71% señala que practica el distanciamiento social.

En contraste, el porcentaje de personas que está de acuerdo con mantener el cierre de restaurantes y bares ha ido disminuyendo gradualmente; mientras que, en abril de 2020, 70% estaba de acuerdo con esta medida, ahora sólo el 50% de los encuestados considera necesario mantener su cierre.

Desempeño gobierno vs tiendas

Las acciones emprendidas por las cadenas de tiendas y autoservicios en México para "evitar" la propagación del  coronavirus en general han sido bien percibidas entre los consumidores;  44%  de los mexicanos considera que están haciendo un buen trabajo durante la pandemia, incluso con una leve mejoría desde noviembre, cuando se ubicaron en 42% de aprobación, su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. 

En contraste, las acciones del gobierno para manejar la pandemia, se encuentran en su nivel más bajo de percepción, pues sólo  20% de los encuestados consideró que están haciendo un buen trabajo; la percepción positiva hacia el gobierno ha ido cayendo desde mayo de 2020, cuando se ubicaron en su mejor nivel, en 29 por ciento.





CJ