Main logo

Política de austeridad de gobierno, es irresponsabilidad fiscal: BBVA

El economista en jefe de BBVA consideró factible un paquete de medidas equivalentes a 6.0 puntos del PIB, de tal suerte que la deuda incluso pueda subir

Escrito en DINERO el

Una política de austeridad por parte del gobierno federal en medio de la crisis generada por la contingencia sanitaria es una irresponsabilidad fiscal, además de que continuar la ruta de pocos apoyos resultará en una década pérdida en el PIB per cápita, consideró el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

En videoconferencia, el analista de la institución financiera consideró factible que la autoridad anuncie un paquete de medidas equivalentes a 6.0 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), de tal suerte que la deuda incluso pueda subir hasta niveles de alrededor de 60 por ciento.

“Creemos que es el momento de una política fiscal contracíclica… hoy contener el gasto, hoy una política de austeridad no es responsabilidad fiscal, es irresponsabilidad fiscal, una política de austeridad y contención del gasto van a hacer que el país tenga una trayectoria de deuda más comprometida".

De acuerdo con el economista, si por la ausencia de una respuesta fiscal adecuada el PIB comienza a crecer menos se comprometerá la trayectoria de la deuda con respecto al PIB, por lo que es momento de tener una política fiscal decidida.

Serrano explicó que la deuda como porcentaje del PIB crecerá de cualquier forma, ya que al asumir que no haya ninguna respuesta fiscal subiría 10 puntos, al pasar de 44.7 por ciento, al cierre de 2019, a alrededor de 54 por ciento para finales de 2020, debido a la contracción económica, la depreciación del tipo de cambio y una caída en la recaudación.

En este sentido, comentó, el paquete de medidas equivalentes a 6.0 puntos del PIB sería bien recibido por los mercados si se explica con toda claridad que es temporal y una vez que terminada la contingencia este gasto se va a reducir y sobre todo que se acompañe con el anuncio de una reforma fiscal que entre en vigor en cuanto transcurre la epidemia y que resuelva la baja recaudación.

El especialista expuso que si se continúa por el camino de pocos apoyos no habrá una recuperación del PIB per cápita a los niveles antes de la crisis y de seguir por esta ruta habrá una década pérdida en este aspecto.

La crisis por el coronavirus podría generar una pérdida empleos de hasta un millón y medio de plazas, lo cual dependerá de la caída de la actividad económica de México.

Y es que, explicó, si el PIB registra una contracción de 7.0 por ciento en 2020 se podrían perder entre 890 mil y un millón 80 mil puestos de trabajo, sin embargo, de materializarse un peor escenario y la contracción económica es de 10 o 12 por ciento sería de un millón 500 mil empleos.

“Lamentablemente esto va a tener un efecto persistente, es decir, que llevará tiempo recuperarlos; en el escenario base, recuperar el nivel de empleos que teníamos en noviembre del año pasado ocurriría hasta noviembre de 2023".

Por lo que es urgente y necesario una respuesta fiscal que proteja el empleo, de lo contrario se tendrán daños más permanentes que afectarán las condiciones de vida de una franja importante de la población por un período prolongado, advirtió.


DEBE CAMBIAR ESTRATEGIA EN PEMEX 

 El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, consideró que debe darse un "cambio de timón" en las estrategias de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que de continuar su deterioro financiero existe una alta probabilidad que México pierda el grado de inversión el próximo año.

Expuso en una videoconferencia que deberían de impedir que Pemex tenga emisiones de deuda, debido a que los costos han subido a niveles muy altos y sería financieramente muy dañino para la empresa, por lo que en su caso debería de hacerlas el gobierno federal e inyectar los recursos obtenidos como capital.

“Creemos que debe haber un cambio de timón en algunas de las estrategias de Pemex, el mundo cambió, había un conjunto de estrategias que se habían diseñado con los precios a 50 dólares, no se puede seguir pensando que las mismas estrategias son válidas en un entorno de precios de petróleo mexicano de un dígito”.

De acuerdo con el economista, se debe de reducir la producción petrolera, ya que una gran mayoría de los campos que opera Pemex no son rentables con los precios actuales.

“Se debió de haber accedido a los cortes que proponían la OPEP, porque lo que financieramente es sensato es bajar la producción en todos aquellos pozos que no sean rentables”.

También, comentó, habría que olvidarse de las metas de refinación, ya que esta es la actividad de Pemex donde más dinero pierde, alrededor de 100 mil millones de pesos al año, dado que es mucho más eficiente importar las gasolinas a precios históricamente bajos que producirlas con pérdidas en México.

“Creemos que habría que detener la construcción de la refinería de Dos Bocas, no pensábamos que esté fuese una decisión adecuada cuando se anunció, pero a estos precios de petróleo y en este entorno de baja demanda es mucho menos adecuada, sería mucho mejor destinar esos recursos a apuntalar el sector salud y a proteger a los trabajadores del sector salud”.

Serrano dijo que sería apropiado un anuncio de que eventualmente se van a abrir las puertas a la inversión privada, tanto nacional como extranjera en el sector energético, lo cual podría lanzar una señal de que la empresa es más viable, situación que debería ocurrir también en el sector eléctrico.

“Si continúa el deterioro financiero en Pemex creemos que hay una alta probabilidad de que el país pierda el grado de inversión el año que viene, con el consecuente costo en el aumento de los costos de financiamiento para el gobierno, para la banca, para las empresas”, advirtió.