Main logo

Podrían aumentar de nuevo la tasa interés de referencia

La inflación en el país alcanzó 5.82% en abril pasado, la más alta desde mayo de 2009

Escrito en DINERO el

El Banco de México dirá mañana si aumenta o no su tasa de interés referencial para controlar los precios en medio de la creciente inflación del país.

La inflación alcanzó 5.82% en abril, la más alta desde mayo de 2009.

El  Banco de México estimaba que sería del 3% +/- un punto porcentual, lo que ha minado el poder de compra de los consumidores.

Banxico, puede subir su tasa de interés referencial a 25 puntos base, sin embargo, analistas consideran que el banco central puede evitar este aumento, ya que puede agregar un costo adicional al crecimiento.

El incremento en la tasa de interés genera el encarecimiento de los créditos, lo que genera un menor consumo, y a largo plazo también puede afectar el crecimiento económico.En este año se ha aumentado en dos ocasiones su tasa de interés, que se ubica en 6.25%.

Banxico ha dicho que contrarrestar en el corto plazo choques inflacionarios con un ajuste en la tasa de interés puede resultar ineficiente y costoso, dado que considera que la inflación es temporal.

Por su parte, economistas de CIBanco indicarón que hay elementos para que Banxico no suba la tasa de interés ya que las expectativas de inflación del mercado siguen ancladas.

Con información de Expansión 

JAMP